TRADUCCIÓN: Efectuada el 12 de septiembre de 1994, a la carta enviada por Dennis Bauer, Exdelegado en el Panel 41/Área 36, al Sr. Jim Estelle, presidente de la Junta de Servicios Generales de AA de la Conferencia USA/Canadá.
20 de agosto de 1994
Estimado Jim:
La motivación de esta carta tiene su origen en una leyenda que vi en una ocasión y que dice "Si algo es malo, malo es aunque lo haga todo el mundo – y si algo es bueno, bueno es, aunque nadie lo esté haciendo". En otras palabras, los principios no fallan, son las personas quienes fallan al practicarlo.
Acabo de recibir las copias de los documentos transmitidos por los SERVICIOS GENERALES DE AA SECCIÓN MÉXICO, así como la respuesta de varios delegados; respuesta que fue motivada por esta correspondencia, así como las cartasenviadas por ti y por George Dorsey. El decir que esta serie de acontecimientos me habían afligido es una verdad a medias.
Quiero apresurarme, en este aspecto, a mencionar que no abrigo absolutamente ninguna esperanza de que nada vaya a cambiar como resultado de esta carta o de cualquier otra acción que se tome respecto de estos hechos. He venido sosteniendo que la Junta de AA World Services está actuando en una forma muy semejante al alcohólico bebiendo (activo) – corriendo a toda velocidadhacia el precipicio y gritando: "- ¡Ustedes no me pueden detener! ¡Estoy en mi derecho al hacer esto!-". En tanto que la Junta de Servicios Generales, haciendo el papel de miembro de la familia del enfermo, se le escucha decir emocionalmente a quienes atestiguan el espectáculo: "- Con que Ustedes solo comprendieran y no cuestionaran lo que ven, todo esto tendría sentido-". Y así, tal como ocurre en el caso del alcohólico activo, nada se puede realizar sino hasta que ya ocurrió el desastre y la negación de la realidad que ya ha sido aplastada.
Esto, sin embargo, no releva – y a ningún miembro de AA tampoco – de la responsabilidad de señalar una acción grave y pedir que se ponga el remedio. Como tú ya lo sabes, Jim, yo he estado siguiendo la actividad de la Junta Directiva de AA World Services Inc. Por algún tiempo. He llevado a cabo una investigación– legal, espiritual y práctica – incluyendo llamadas a aquellos que han sido demandados. Recientemente México se incorporó a esta creciente lista. Te menciono esto sólo para señalar que mis actos no me los he "sacado de la manga" sin que haya mediado un acceso razonable hacia los hechos mismos.
Esta batallas libradas en la arena legal, no se refieren a la integridad, ya que con solo revisar los hechos mencionados en la correspondencia muestran una clara evidencia de falta de integridad misma. No se refieren a transmitir el mensaje – ya que lo que se busca es el restringir el acceso más que procurarlo - . Esta batallas no se refieren tampoco a la unidad, ya que enfrenta a un miembro de AA contra otro miembro de AA. Simple y llanamente, son por el poder – sobre quién controla qué cosas - . Otra frase que describe esta situación es: "Poder, propiedad y prestigio". Me parece que he visto esta frase en alguna parte de la literatura por la que ahora peleamos.
¿Son éstos actos legales? Claro que los son. ¡Son éstas las acciones comunes de los miembros de los miembros de una sociedad legalmente constituída? De nuevo, tenemos que responder afirmativamente. ¡Tiene AA World Services, Inc, o la Junta de Servicios Generales el "derecho" de llevar a cabo estos actos, basándose en nuestra carta constitutiva? Sí, definitiva y rotundamente. ¿Es absolutamente necesario que los consejos de administración de AA World Services y la Junta de Servicios Generales consulten con la Conferencia antes de ejecutar tales actos? No, absolutamente. Es así que, bajo cualquier punto de vista legal y de organización, los consejos de administración están en lo correcto, dentro de sus "derechos".
Ahora pasemos por un momento a ver las otras dos sociedades que han ejercido estos mismos derechos. Los líderes del MovimientoWashingtoniano tenían razón dentro de sus derechos cuando empezaron a tomar parte en los sucesos de su época. Ni siquiera uno de sus miembros pudo haber argumentado, con éxito, que el ejercer los "derechos" no estaba dentro del poder delegado a sus líderes. La mentalidad estaba en su lugar, era la pieza moldeada. Nuestros queridos amigos y quienes nos heredaron nuestra organización, esto es, los Grupos Oxford, también encontraron necesario ejercer sus "derechos". Ellos también sintieron que estaban en lo correcto al tomar lo que tan gratuitamente se les había dado y ponerlo en la arena pública, con objeto de dar credoa una causa o postura, de nuevo, nadie podría esgrimir algo contrario – era su derecho el decidir que acciones tomarían -.
Sobre una base individual, nosotros los alcohólicos tenemos el "derecho" de beber. Podemos hacerlo en cualquier día u hora determinados. Aquí, tampoco hay un sólo argumento que permita negar ese "derecho". Mi experiencia propia ha sido en el sentido de que la manera óptima de ejercer un "derecho" es, a menudo, el no usarlo. El carácter, tanto espiritual como práctico, es el ejercicio discrecional de los atributos y talentos propios. Por lo que se refiere a las acciones que ha ejecutado la AA World Services, Inc., he visto muy poca discreción o reserva en los últimos años.
Sin embargo, Jim, en tanto que estoy dolido por los acontecimientos recientes – específicamente por los actos de la Junta, o por la omisión de los mismos -, no estoy muy preocupado por el futuro de nuestros principios. En lo que yo considero un acto de Intervención Divina, AA World Services, Inc. Perdió los derechos de autor de la primera y segunda edición de nuestro texto básico. Tal como yo veo el estado actual de cosas, más y más me convenzo de que fue Dios quien hizo más por nosotros que nosotros mismos, al asegurar que ninguna persona o grupo de personas pudieran secuestrar esta vital obra. La misma estará a disposición de aquéllos que la quieran, no de aquellos a quienes les fue confiada en custodia.
En su libro, el cual leyó Bill, "Este mundo creyente" , su autor Louis Browne compara a las principales religiones y el camino que han seguido en su crecimiento y propagación. Browne hace una observación importante, habiendo terminado su revisión, de que una agrupación creada a partir de una experiencia espiritual, la cual no sigue diligentemente sus principios, eventualmente llega a oponerse al mismísimo propósito para la que fue creada. El propósito fundamental, primario, de Alcohólicos Anónimos es el llevar el mensaje de esperanza al alcohólico que aún sufre. Al ser partícipe de los acontecimientos que llevaron a la confiscación de la literatura de SERVICIOS GENERALES DE AA SECCION MÉXICO, la AA World Services Inc. ha empezado ya a oponerse a llevar el mensaje de AA. La expresión "Así como lo recibimos gratuitamente, gratuitamente lo daremos" se ha convertido en un decir de dientes para afuera al mismo propósito para el que fue creada nuestra sociedad – la Misericordia de un Dios Amoroso -.
William James, autor de "Variedades de la Experiencia Religiosa" hace eco de los descubrimientos de Browne; el señala que la organización que cobra por la experiencia espiritual, en cualquier momento se convierte en una fuerza destrutiva irresistible. Exactamente como la fuerza irresistible de la terquedad, descrita en nuestra tan peleada y al mismo tiempo poco leída literatura. Apoyándonos en otro amigo de AA., Reinhold Niebuhr, e sus escritos sobre el tema de la justicia y la misericordia de Dios, nos dice que: "La mejor ley del día (la Ley Romana) y la mejor religiónde su día (el monoteísmo hebráico) están implicados en la crucifixión, aunque este último esperaba ser el vencedor justo, quien lograría un triunfo sobre sus perversos enemigos.." Esta última referencia subrayada parece reflejar casie l mismo ánimo de mente de la AA World Service Inc. ¿Cuántas crucifixiones" más serán necesarias antes de que aprendamos la difícil lección de que no podemos, y de que no debemos, legislar el acceso a lo que se nos ha sido dado tan gratuitamente?
La última cita que te voy a presentar, Jim, es la que reza: "El que a hierro mata, a hierro muere", ¿Será por esto último el hecho de que la Junta de Servicios generales ha comprado un seguro contra indemnizaciones?¿Espera la Junta "que a hierro la ma-ten" en los litigios? Si los principios perma-necen verdaderos – y así ha sido desde el principio de todos los tiempos - , entonces esta percepción es la primera correcta evi-denciada por la Junta. Lo que sobresalta mi mente y la de aquellos con quienes he pla-ticado, es que la Junta continúe con su mis-ma actitud y que, al mismo tiempo esté anticipando su propia muerte. Esto no so-brepasa los límites de la locura del alcoho-lismo.
Gradualmente, Jim, se les está dejando muy pocas alternativas a los grupos. Casi todo lo que está ocurriendo es literalmente incomprensible para el miembro de AA común y corriente. Y no es porque esté ocurriendo, sino porque ¡está ocurriendo dentro de AA! A toda velocidad nos estamos convirtiendo en la misma cosa que buscamos evitar a través de la aplicación de nuestas Doce tradiciones y Doce Conceptos. En alguna etapa los grupos y sus miembros gradualmente se van a percatar de que la única solución que les queda es quitar las amaras que los une a la estructura de servicio y emprender el riesgo de vivir en el caos, preferiblemente, a estar sufriendo bajo una anarquía maligna. Creo que estarás muy cansado de estar leyendo todo esto, así que voy a terminar, - por ahora -. Aún cuando tus cartas a la Agrupación insinúan que tú y yo vemos las cosas diferentemente, quiero agradecerte el que hayas leído esta larga carta. En tanto que no puedo perdonar tus acciones , lamento mucho el que te encuentres en esta situación.
Trabajo enviado por
Denis Bauer
c.c. Esther Hall, Delegada al Área 36
20 de agosto de 1994
Estimado Jim:
La motivación de esta carta tiene su origen en una leyenda que vi en una ocasión y que dice "Si algo es malo, malo es aunque lo haga todo el mundo – y si algo es bueno, bueno es, aunque nadie lo esté haciendo". En otras palabras, los principios no fallan, son las personas quienes fallan al practicarlo.
Acabo de recibir las copias de los documentos transmitidos por los SERVICIOS GENERALES DE AA SECCIÓN MÉXICO, así como la respuesta de varios delegados; respuesta que fue motivada por esta correspondencia, así como las cartasenviadas por ti y por George Dorsey. El decir que esta serie de acontecimientos me habían afligido es una verdad a medias.
Quiero apresurarme, en este aspecto, a mencionar que no abrigo absolutamente ninguna esperanza de que nada vaya a cambiar como resultado de esta carta o de cualquier otra acción que se tome respecto de estos hechos. He venido sosteniendo que la Junta de AA World Services está actuando en una forma muy semejante al alcohólico bebiendo (activo) – corriendo a toda velocidadhacia el precipicio y gritando: "- ¡Ustedes no me pueden detener! ¡Estoy en mi derecho al hacer esto!-". En tanto que la Junta de Servicios Generales, haciendo el papel de miembro de la familia del enfermo, se le escucha decir emocionalmente a quienes atestiguan el espectáculo: "- Con que Ustedes solo comprendieran y no cuestionaran lo que ven, todo esto tendría sentido-". Y así, tal como ocurre en el caso del alcohólico activo, nada se puede realizar sino hasta que ya ocurrió el desastre y la negación de la realidad que ya ha sido aplastada.
Esto, sin embargo, no releva – y a ningún miembro de AA tampoco – de la responsabilidad de señalar una acción grave y pedir que se ponga el remedio. Como tú ya lo sabes, Jim, yo he estado siguiendo la actividad de la Junta Directiva de AA World Services Inc. Por algún tiempo. He llevado a cabo una investigación– legal, espiritual y práctica – incluyendo llamadas a aquellos que han sido demandados. Recientemente México se incorporó a esta creciente lista. Te menciono esto sólo para señalar que mis actos no me los he "sacado de la manga" sin que haya mediado un acceso razonable hacia los hechos mismos.
Esta batallas libradas en la arena legal, no se refieren a la integridad, ya que con solo revisar los hechos mencionados en la correspondencia muestran una clara evidencia de falta de integridad misma. No se refieren a transmitir el mensaje – ya que lo que se busca es el restringir el acceso más que procurarlo - . Esta batallas no se refieren tampoco a la unidad, ya que enfrenta a un miembro de AA contra otro miembro de AA. Simple y llanamente, son por el poder – sobre quién controla qué cosas - . Otra frase que describe esta situación es: "Poder, propiedad y prestigio". Me parece que he visto esta frase en alguna parte de la literatura por la que ahora peleamos.
¿Son éstos actos legales? Claro que los son. ¡Son éstas las acciones comunes de los miembros de los miembros de una sociedad legalmente constituída? De nuevo, tenemos que responder afirmativamente. ¡Tiene AA World Services, Inc, o la Junta de Servicios Generales el "derecho" de llevar a cabo estos actos, basándose en nuestra carta constitutiva? Sí, definitiva y rotundamente. ¿Es absolutamente necesario que los consejos de administración de AA World Services y la Junta de Servicios Generales consulten con la Conferencia antes de ejecutar tales actos? No, absolutamente. Es así que, bajo cualquier punto de vista legal y de organización, los consejos de administración están en lo correcto, dentro de sus "derechos".
Ahora pasemos por un momento a ver las otras dos sociedades que han ejercido estos mismos derechos. Los líderes del MovimientoWashingtoniano tenían razón dentro de sus derechos cuando empezaron a tomar parte en los sucesos de su época. Ni siquiera uno de sus miembros pudo haber argumentado, con éxito, que el ejercer los "derechos" no estaba dentro del poder delegado a sus líderes. La mentalidad estaba en su lugar, era la pieza moldeada. Nuestros queridos amigos y quienes nos heredaron nuestra organización, esto es, los Grupos Oxford, también encontraron necesario ejercer sus "derechos". Ellos también sintieron que estaban en lo correcto al tomar lo que tan gratuitamente se les había dado y ponerlo en la arena pública, con objeto de dar credoa una causa o postura, de nuevo, nadie podría esgrimir algo contrario – era su derecho el decidir que acciones tomarían -.
Sobre una base individual, nosotros los alcohólicos tenemos el "derecho" de beber. Podemos hacerlo en cualquier día u hora determinados. Aquí, tampoco hay un sólo argumento que permita negar ese "derecho". Mi experiencia propia ha sido en el sentido de que la manera óptima de ejercer un "derecho" es, a menudo, el no usarlo. El carácter, tanto espiritual como práctico, es el ejercicio discrecional de los atributos y talentos propios. Por lo que se refiere a las acciones que ha ejecutado la AA World Services, Inc., he visto muy poca discreción o reserva en los últimos años.
Sin embargo, Jim, en tanto que estoy dolido por los acontecimientos recientes – específicamente por los actos de la Junta, o por la omisión de los mismos -, no estoy muy preocupado por el futuro de nuestros principios. En lo que yo considero un acto de Intervención Divina, AA World Services, Inc. Perdió los derechos de autor de la primera y segunda edición de nuestro texto básico. Tal como yo veo el estado actual de cosas, más y más me convenzo de que fue Dios quien hizo más por nosotros que nosotros mismos, al asegurar que ninguna persona o grupo de personas pudieran secuestrar esta vital obra. La misma estará a disposición de aquéllos que la quieran, no de aquellos a quienes les fue confiada en custodia.
En su libro, el cual leyó Bill, "Este mundo creyente" , su autor Louis Browne compara a las principales religiones y el camino que han seguido en su crecimiento y propagación. Browne hace una observación importante, habiendo terminado su revisión, de que una agrupación creada a partir de una experiencia espiritual, la cual no sigue diligentemente sus principios, eventualmente llega a oponerse al mismísimo propósito para la que fue creada. El propósito fundamental, primario, de Alcohólicos Anónimos es el llevar el mensaje de esperanza al alcohólico que aún sufre. Al ser partícipe de los acontecimientos que llevaron a la confiscación de la literatura de SERVICIOS GENERALES DE AA SECCION MÉXICO, la AA World Services Inc. ha empezado ya a oponerse a llevar el mensaje de AA. La expresión "Así como lo recibimos gratuitamente, gratuitamente lo daremos" se ha convertido en un decir de dientes para afuera al mismo propósito para el que fue creada nuestra sociedad – la Misericordia de un Dios Amoroso -.
William James, autor de "Variedades de la Experiencia Religiosa" hace eco de los descubrimientos de Browne; el señala que la organización que cobra por la experiencia espiritual, en cualquier momento se convierte en una fuerza destrutiva irresistible. Exactamente como la fuerza irresistible de la terquedad, descrita en nuestra tan peleada y al mismo tiempo poco leída literatura. Apoyándonos en otro amigo de AA., Reinhold Niebuhr, e sus escritos sobre el tema de la justicia y la misericordia de Dios, nos dice que: "La mejor ley del día (la Ley Romana) y la mejor religiónde su día (el monoteísmo hebráico) están implicados en la crucifixión, aunque este último esperaba ser el vencedor justo, quien lograría un triunfo sobre sus perversos enemigos.." Esta última referencia subrayada parece reflejar casie l mismo ánimo de mente de la AA World Service Inc. ¿Cuántas crucifixiones" más serán necesarias antes de que aprendamos la difícil lección de que no podemos, y de que no debemos, legislar el acceso a lo que se nos ha sido dado tan gratuitamente?
La última cita que te voy a presentar, Jim, es la que reza: "El que a hierro mata, a hierro muere", ¿Será por esto último el hecho de que la Junta de Servicios generales ha comprado un seguro contra indemnizaciones?¿Espera la Junta "que a hierro la ma-ten" en los litigios? Si los principios perma-necen verdaderos – y así ha sido desde el principio de todos los tiempos - , entonces esta percepción es la primera correcta evi-denciada por la Junta. Lo que sobresalta mi mente y la de aquellos con quienes he pla-ticado, es que la Junta continúe con su mis-ma actitud y que, al mismo tiempo esté anticipando su propia muerte. Esto no so-brepasa los límites de la locura del alcoho-lismo.
Gradualmente, Jim, se les está dejando muy pocas alternativas a los grupos. Casi todo lo que está ocurriendo es literalmente incomprensible para el miembro de AA común y corriente. Y no es porque esté ocurriendo, sino porque ¡está ocurriendo dentro de AA! A toda velocidad nos estamos convirtiendo en la misma cosa que buscamos evitar a través de la aplicación de nuestas Doce tradiciones y Doce Conceptos. En alguna etapa los grupos y sus miembros gradualmente se van a percatar de que la única solución que les queda es quitar las amaras que los une a la estructura de servicio y emprender el riesgo de vivir en el caos, preferiblemente, a estar sufriendo bajo una anarquía maligna. Creo que estarás muy cansado de estar leyendo todo esto, así que voy a terminar, - por ahora -. Aún cuando tus cartas a la Agrupación insinúan que tú y yo vemos las cosas diferentemente, quiero agradecerte el que hayas leído esta larga carta. En tanto que no puedo perdonar tus acciones , lamento mucho el que te encuentres en esta situación.
Trabajo enviado por
Denis Bauer
c.c. Esther Hall, Delegada al Área 36