Uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años en la ciudad se embriaga al menos tres veces al mes, según reveló una encuesta realizada por la Secretaría de Salud local (SS) en 500 de las 3 mil secundarias y preparatorias en el Distrito Federal.
Esto implica que el alcoholismo es la adicción más grave entre la población, aseguró Agustín Vélez, responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de la dependencia.
El funcionario señaló que a pesar de ser una droga legal no se está regulando de la manera adecuada.
“Siempre hemos pensado que el problema está en las drogas ilegales. Esto implica la idea equivocada de que las otras drogas no son problema y nos hemos relajado en su control”, afirmó.
La incidencia de la dependencia al alcohol en comparación con otras drogas es 10 veces a una. Mientras 2% de la población juvenil tiene problemas con otras drogas, 25% lo tiene con el alcohol, indicó.
Las delegaciones donde es mayor su consumo son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, indica el estudio.
La meta de la Secretaría de Salud para esta administración es crear en el siguiente año centros de atención primaria para los alcohólicos.
Recalcó que el abuso de bebidas embriagantes está relacionado con problemas que van desde los accidentes automovilísticos hasta las riñas, la violencia, las relaciones sexuales no protegidas y embarazos no deseados.
La adicción al tabaco es la segunda más frecuente entre la población capitalina, según reportó el estudio de la SS local.
Al menos tres millones de habitantes del Distrito Federal es adicto al tabaco.
A diferencia del alcohol, el cigarro tiene sus mayores efectos en el ámbito de la salud, indicó Velez.
Las delegaciones en las cuales se consume más el tabaco son Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán.
A lo largo de esta administración se busca tener una ciudad libre de humo de tabaco. Agustín Vélez, aseguró que es una meta alcanzable.
Para el 2010, indicó, al menos las oficinas de gobierno, las delegaciones y las escuelas estarán libres de humo.
“Estamos haciendo alianzas con varias organizaciones, la Sociedad Mexicana de Cardiología, con el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y la Alianza Mexicana contra el Tabaquismo”.
Además, están esperando, manifestó Vélez, concretar un financiamiento del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 900 mil dólares para emprender, el año que entra, una gran campaña contra el tabaquismo.
Respecto a las drogas ilegales, la mariguana es la de mayor consumo, dijo, e incluso aseveró, ya desplazó a la cocaína. Las delegaciones de mayor consumo de mariguana son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztapalapa.
Para atender todas las adicciones, informó que en esta administración se construirán 30 centros especializados en las 16 delegaciones de acuerdo a patrones de consumo.
Fuente.ANGÉLICA SIMÓN
El Universal
Domingo 16 de septiembre de 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario