http://ciberdistrito10.wix.com/ciberdistrito10

¿Conoces a alguien que tenga problemas con su manera de beber?







¡Podemos ayudarle! - Tel. 5705 - 5802. ó 044 554587-1786







El alcoholismo en México es un problema de salud pública, ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.







Esta página comprometida con la Sociedad y Consiente de que a cualquier persona le puede suceder, pone a tu disposición el siguiente mail
ciberdistrito10@gmail.com para que puedas infórmate y en un caso difícil puedas acceder a una opción de ayuda. Todo el contenido de este blog,esta hecho con fines informativos,sin ningun afan de lucro.Asi mismo todos los servicios son gratuitos.







En AA hemos aprendido a vivir sin beber. Fue al dejar la bebida cuando verdaderamente tuvimos conciencia de lo hermoso que es vivir, nos dimos cuenta que una copa es demasiado, y que mil no bastan. En AA hemos encontrado la solución para la mayoría de nuestros problemas; le pedimos nos permita compartir con usted nuestra experiencia.
Si respondió afirmativamente a cuatro o más preguntas, de nuestro autodiagostico que esta en esta pagina,es posible que tenga un problema con su forma de beber, ésta es la experiencia de millones de miembros en AA. Lo esperamos para informarle qué es Alcohólicos Anónimos.

jueves, 1 de abril de 2010

El Alcoholismo y la OMS. Parte 2

El alcoholismo agudo puede ocasionar la muerte. Esta enfermedad disminuye la esperanza de vida promedio de la población. Se aumentan las afectaciones en la esfera económica y social, gastos hospitalarios y las inversiones de recursos para la atención de estos pacientes.6

Conducta a seguir
En relación con la dieta y el cáncer, se disminuye el riesgo de cáncer del subsistema digestivo con la ingestión de frutas y vegetales, y del cáncer de mama alcanzando un estado nutricional adecuado sobre todo evitando el sobrepeso. De ahí la importancia de la educación sanitaria a la población.

Para lograr fortalecer la actividad sexual hay que combatir el sedentarismo, realizar algún deporte, entrenarse mediante ejercicios calisténicos y yoga.

La mujer embarazada debe abstenerse totalmente de ingerir alcohol durante el embarazo y lactancia, para evitar consecuencias en ella y su hijo.

El individuo debe tener voluntad de dejar el vicio, no se puede tratar o ingresar sin su consentimiento, pues es inefectivo el proceso de rehabilitación.

Se hace necesario modificar actitudes y respuesta emocional sobre su propia conducta y promover el empleo del tiempo libre en tareas sanas (recreativas y deportivas) para que no se relacione con la ingestión de bebidas alcohólicas. El apoyo social de los vecinos, compañeros de trabajo, y fundamentalmente de la familia es indispensable, con ellos no encontrará difícil el camino de su curación. Este no es un problema moral sino de salud, que tiene tratamiento, pero ante todo requiere prevención.



Prevención

La magnitud del problema en Cuba se evidencia a través de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervención mediante un programa coherente y sistemático para aplicar en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y prever sus consecuencias como:

No venta de bebidas alcohólicas en las plazas ni en las bases de campismo popular.
Eliminar el expendio de cervezas pilotos en áreas urbanas y cercanas a carreteras.
No consumo de bebidas alcohólicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo.
Venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes limitados en cuantía.
Aumentar el rigor de las leyes del tránsito.
Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.
El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestión de bebidas alcohólicas, sino al fomento y la práctica de deportes y a la elevación de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad.

El Programa de lucha contra el alcoholismo está dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y a reinsertar al paciente alcohólico como ciudadano socialmente útil en la comunidad.


Las bebidas alcohólicas no se recomiendan como fuente de calorías, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.7,8

CONCLUSIONES

La concepción amplia del alcoholismo es la que se corresponde con las proyecciones preventivo curativas de la medicina en Cuba.

El médico de familia, por su estrecha interrelación con la población, debe hacer captación de los grupos de riesgo para futuros alcohólicos y trabajar con ellos, especialmente con los adolescentes y jóvenes, y desempeña un papel fundamental en el diagnóstico precoz del alcohólico y en la atención específica de esta afección, pero sobre todo, en la prevención de esta enfermedad y en la educación para la salud de todos, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición adecuadas para mantener un estado nutricional normal.7

El enfermo alcohólico no se cura nunca, pero su calidad de vida y su salud están determinadas por no beber una gota de alcohol, desempeñando un papel muy importante la labor educativa a pacientes y familiares, en cuanto a la enseñanza de los efectos dañinos del alcohol y sus consecuencias, para evitar recaídas, y la atención directa del médico de familia.7-9

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo Sobrio

Eres nuevo y no entiendes mucho del programa,sientes que no vale la pena estar en un grupo de AA,antes de pensar en irte de la agrupación revisa lo siguiente;existe un libro de AA que cuyo titulo es Viviendo Sobrio o Viviendo en Sobriedad. Este libro suele ayudar a los AA cuando la sobriedad no esta muy bien entendida, debe ser un libro para tener en su mesita de noche y leer todos los días un poquito de el,checalo por favor,aqui te dejamos una version digital que ponemos a tu disposicion con fines informativos,sin afan de lucro ni robo de autor,solo un fin informativo hacia la comunidad.

Libro Viviendo Sobrio
Versión Digital con fines informativos.

Eres la Visita Numero:

contador de visitas