http://ciberdistrito10.wix.com/ciberdistrito10

¿Conoces a alguien que tenga problemas con su manera de beber?







¡Podemos ayudarle! - Tel. 5705 - 5802. ó 044 554587-1786







El alcoholismo en México es un problema de salud pública, ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.







Esta página comprometida con la Sociedad y Consiente de que a cualquier persona le puede suceder, pone a tu disposición el siguiente mail
ciberdistrito10@gmail.com para que puedas infórmate y en un caso difícil puedas acceder a una opción de ayuda. Todo el contenido de este blog,esta hecho con fines informativos,sin ningun afan de lucro.Asi mismo todos los servicios son gratuitos.







En AA hemos aprendido a vivir sin beber. Fue al dejar la bebida cuando verdaderamente tuvimos conciencia de lo hermoso que es vivir, nos dimos cuenta que una copa es demasiado, y que mil no bastan. En AA hemos encontrado la solución para la mayoría de nuestros problemas; le pedimos nos permita compartir con usted nuestra experiencia.
Si respondió afirmativamente a cuatro o más preguntas, de nuestro autodiagostico que esta en esta pagina,es posible que tenga un problema con su forma de beber, ésta es la experiencia de millones de miembros en AA. Lo esperamos para informarle qué es Alcohólicos Anónimos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Crack: Enamorados de una piedra

Se habla mucho del narcotráfico, pero en la práctica el daño que esta poderosa industria provoca, es poco divulgado. Se sabe que produce problemas sociales muy serios, pero la adicción a las drogas ilegales en muchos casos puede causar la muerte. Una es el crack o piedra.

“Fumar es la vía de administración más eficaz para que una sustancia llegue al cerebro, incluso más rápido que por vía endovenosa”, dice el doctor José María Sifontes, psiquiatra especialista en adicciones.

El crack resulta de mezclar y cocinar el polvo o clorhidrato de la cocaína con bicarbonato. Las reacciones químicas hacen que se cristalice y se convierta en una piedra que luego se puede calentar y fumar.

En consecuencia el efecto del crack es rápido y muy intenso, motivo suficiente para que esta droga sea la más adictiva y la de uso más común entre los pacientes que consultan en la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA).

“La piedra” vino al país a principios de los noventa, recuerda Luis Alfaro, terapeuta de la fundación. Aunque la adicción no es física, genera una dependencia psicológica que se considera muy destructiva porque puede deteriorar a una persona en cuestión de un año.

Rápido si se compara con la cocaína que es posible consumirla por más de seis años sin perjudicar de la misma forma al individuo.

El efecto que provoca el crack en el cerebro es parecido a una reacción fisiológica llamada “corre o escapa”, la manera natural que tiene el cuerpo de actuar ante una situación de peligro, explica el doctor Sifontes.

El organismo se activa, hay una enorme y rápida descarga de adrenalina y aumenta el pulso porque el corazón bombea más sangre a los músculos, igual que la glucosa o energía llega en cantidades importantes. Además aumenta la respiración y disminuye la digestión porque en ese momento urgente no es la prioridad.

Con el crack ocurre lo mismo pero más intenso, y aunque solo dura unos minutos o menos, también activa una zona en el cerebro llamada núcleo de Accumbens, el centro del placer.

Entonces, los adictos describen ese momento como algo superior al orgasmo. Eso es lo que los engancha y lo que ha hecho que grandes artistas como Whitney Houston o Amy Winehouse se vuelvan la sombra de lo que alguna vez fueron.

Pero la pérdida de peso no es el único efecto negativo de esta adicción, si bien es el más visible. Más potente que el mismo enamoramiento es la compulsión por volver a experimentar el efecto del crack. Tanto que la persona hace lo que sea para lograrlo.

Esto porque luego de la sensación de placer vivida, la piedra produce lo que los adictos llaman “bajón”. Debido a la enorme descarga de energía, el cuerpo entra en un estado de depresión y lentitud mental, es decir, sensaciones opuestas al placer recién sentido.

De este modo, un individuo susceptible puede volverse adicto al crack después de haberlo probado una o dos veces, dice el psiquiatra. Lo que ocurre es que la persona quiere desesperadamente salir del letargo y volver a sentir el placer. Pronto, una piedra no será suficiente: necesitará hasta 50 al día, asegura el licenciado Alfaro.

El enorme gasto calórico durante cada consumo, aunado a la disminución del trabajo digestivo, es lo que produce la pérdida de peso. Pero también con cada bocanada de humo aspirado se corre el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral, e incluso una insuficiencia renal aguda, señala el doctor Sifontes.

El estado de alerta aumentado y constante es lo que ocasiona la paranoia que se puede deformar tanto hasta llegar a producir alucinaciones sobre todo auditivas; sin embargo, la adicción a esta droga es superable.

Efectos mentales Puede darse cuenta si alguien está consumiendo crack si repentinamente empieza a aislarse o encerrarse. Las alucinaciones o el delirio de persecución son comunes. Por lo mismo desconfían hasta de la familia y los seres queridos.

de comportamiento Se dan cambios de conducta: ya no sale con la familia, tiene bajo rendimiento académico o laboral, no le alcanza el dinero, vende objetos personales (se desaparecen cosas de la casa). Duermen mucho y al principio pueden tener un apetito exagerado.

Cambios físicos Bajan de peso de forma exagerada y rápida, aparecen con los labios quemados por la pipa de metal con la que fuman, también se producen callos y daños en el dedo con el que usan el encendedor, pierden sus hábitos higiénicos.

Nadie está exento Siempre se ha creído que el crack es exclusivo de las clases bajas porque es más barato, pero según Luis Alfaro, de FUNDASALVA, la adicción a la piedra puede pasarle a cualquiera que la pruebe y muchos inician cuando la cocaína ya no les complace.
Las huellas que deja la piedra

En cuestión de daños al organismo, esta droga es muy peligrosa.
Por lo mismo, es difícil no darse cuenta cuando una persona consume crack, sobre todo si tal consumo se ha vuelto crónico. Las señales que deja en el cuerpo y el cerebro son muy marcadas y pueden ser permanentes si no se controla la adicción.

Daño cerebral El uso crónico del crack puede producir alucinaciones sobre todo auditivas, paranoia de tipo persecutoria, al principio con cierta lógica, pero luego muy absurdas, como que lo siguen los extraterrestres, por ejemplo. Cada vez que se consume crack se corre el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

Corazón y riñón Con cada consumo de crack existe la posibilidad de sufrir un infarto cardíaco porque se producen arritmias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo Sobrio

Eres nuevo y no entiendes mucho del programa,sientes que no vale la pena estar en un grupo de AA,antes de pensar en irte de la agrupación revisa lo siguiente;existe un libro de AA que cuyo titulo es Viviendo Sobrio o Viviendo en Sobriedad. Este libro suele ayudar a los AA cuando la sobriedad no esta muy bien entendida, debe ser un libro para tener en su mesita de noche y leer todos los días un poquito de el,checalo por favor,aqui te dejamos una version digital que ponemos a tu disposicion con fines informativos,sin afan de lucro ni robo de autor,solo un fin informativo hacia la comunidad.

Libro Viviendo Sobrio
Versión Digital con fines informativos.

Eres la Visita Numero:

contador de visitas