http://ciberdistrito10.wix.com/ciberdistrito10

¿Conoces a alguien que tenga problemas con su manera de beber?







¡Podemos ayudarle! - Tel. 5705 - 5802. ó 044 554587-1786







El alcoholismo en México es un problema de salud pública, ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.







Esta página comprometida con la Sociedad y Consiente de que a cualquier persona le puede suceder, pone a tu disposición el siguiente mail
ciberdistrito10@gmail.com para que puedas infórmate y en un caso difícil puedas acceder a una opción de ayuda. Todo el contenido de este blog,esta hecho con fines informativos,sin ningun afan de lucro.Asi mismo todos los servicios son gratuitos.







En AA hemos aprendido a vivir sin beber. Fue al dejar la bebida cuando verdaderamente tuvimos conciencia de lo hermoso que es vivir, nos dimos cuenta que una copa es demasiado, y que mil no bastan. En AA hemos encontrado la solución para la mayoría de nuestros problemas; le pedimos nos permita compartir con usted nuestra experiencia.
Si respondió afirmativamente a cuatro o más preguntas, de nuestro autodiagostico que esta en esta pagina,es posible que tenga un problema con su forma de beber, ésta es la experiencia de millones de miembros en AA. Lo esperamos para informarle qué es Alcohólicos Anónimos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jóvenes utilizan como droga un derivado del petróleo


Jóvenes utilizan como droga un derivado del petróleo

El tolueno es uno de los principales compuestos del thinner, de pegamentos y otros solventes. Petróleos Mexicanos lo produce y lo vende a la industria química, pero el investigador Arturo Ortiz tiene datos de que en la ciudad de México hay miles de canales de distribución

“MONAS”. Especialistas afirman que entre 2012 y 2015 los solventes a base de tolueno igualarán e incluso superarán a la mariguana como la principal droga de “inicio” entre los jóvenes mexicanos. El efecto de su inhalación tarda en percibirse entre dos y cinco minutos, y dura entre 45 y 50 minutos. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL ).

La lógica dice que el tolueno, un derivado del petróleo, debería utilizarse sólo como solvente en la industria química. Eso tendría que ser. Pero en la realidad, esta sustancia llega hasta la nariz y el cerebro de cada vez más niños y adolescentes. Para ellos, el tolueno es sinónimo de alucine y reventón; es una droga de moda, barata y fácil de conseguir.

Tan fácil como visitar alguna de las tantas vecindades que hay en los alrededores de Garibaldi, en las colonias Guerrero y Morelos. Tan fácil como ir a una de las fiestas que se organizan sólo para “inhalar”. Tan fácil como comprar una dosis por tres o cinco pesos.

El tolueno es uno de los principales compuestos del thínner, de los limpiadores de PVC, de pegamentos y de otros solventes utilizados, durante décadas, como drogas “inhalables”. Hasta hace unos años, no era tan sencillo adquirir tolueno en las calles. Esto ya cambió.

Usuarios de inhalables e investigadores en adicciones reportan que en México existe un mercado negro de tolueno. “En la ciudad de México, por lo menos, sabemos que existen miles de canales de distribución de estas drogas”, dice el investigador del Instituto Nacional de Siquiatría, Arturo Ortiz. “Los chavos están reportando consumos muy altos de esta sustancia, y eso sólo se puede explicar por lo fácil que es conseguir estos productos, tanto en comercios establecidos (tlapalerías), como en el mercado negro”.

De Pemex al tráfico ilícito

En México, Petróleos Mexicanos es quien produce y vende el tolueno a empresas de la industria química que lo usan para fabricar pinturas, limpiadores de PVC y otros solventes.

De enero a agosto de 2010, según cifras de la propia paraestatal, se produjeron 122 mil toneladas de tolueno.

El profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM y especialista en sustancias tóxicas, Benjamín Ruiz Loyola, considera que no es difícil que exista un mercado negro de esta sustancia derivada de petróleo. “Es posible que se dé un robo hormiga en el momento en que se transporta”.

La existencia del mercado negro de tolueno se comprueba al visitar las calles de Panaderos, en la colonia Morelos, y Violeta y Zarco, en la Guerrero. También los alrededores de la plaza Garibaldi. En algunas de las descuidadas vecindades de estos barrios es posible comprar, por 20 o 30 pesos, el solvente, que se entrega en botellas de refresco o de agua.

El tráfico ilegal del tolueno no se limita a la zona del Centro Histórico de la ciudad de México.

Encuestas realizadas por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y por el Instituto Nacional de Siquiatría muestran que esta sustancia se utiliza sobre todo en el noroeste y centro del país. Incluso es uno de los solventes que más prefieren los consumidores, a la par que los limpiadores de policloruro de vinilo (PVC) y el thínner.

El tolueno también se vende en internet. Ahí, sobre todo, se ofrece entre los fanáticos del automovilismo y la velocidad. Lo recomiendan para incrementar la potencia del motor.

Daño neuronal

Cuando el mercado negro del tolueno aún no se extendía, la doctora Rosario Barroso Moguel, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, pidió a funcionarios de Petróleos Mexicanos una mayor regulación en el uso y comercialización de esta sustancia. No obtuvo respuesta.

Esta investigadora, quien falleció en 2006, tenía motivos suficientes para insistir en una mayor regulación del tolueno. Barroso Moguel fue pionera en los estudios en México sobre los efectos de los inhalables.

Al hacer pruebas con ratones, encontró que después de una exposición crónica al tolueno, los ratones presentaban daño neuronal. Si los hijos de esos ratones seguían inhalando, el daño se heredaba hasta la cuarta generación.

El cerebro tiene una función conocida como “neuroplasticidad”. Esto quiere decir que si hay muerte de neuronas, es posible que el cerebro realice una especie de reacomodo y “entrene” a otras neuronas para realizar las funciones de las que ya se perdieron.

El problema —dice la doctora Laura León, subdirectora de Hospitalización de los Centros de Integración Juvenil— es que cuando existe un consumo excesivo de solventes, sobre todo en un cerebro que todavía no está del todo maduro, como sucede con los adolescentes, existen altas probabilidades de que no funcione este reemplazo de funciones en el cerebro.

El doctor Arnulfo Albores, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, resalta que el tolueno altera la funcionalidad de las membranas celulares de todo el cuerpo, pero en particular las del cerebro; es decir, provoca la pérdida de neuronas.

El repunte de los solventes

Hasta hace cinco años se creía que el uso de las drogas inhalables iba a la baja; se pensaba que eran utilizadas por una población marginada, en especial niños y jóvenes en situación de calle.

Esas ideas ya comenzaron a derrumbarse. “Desde hace unos cuatro o cinco años estamos viendo que su consumo va en aumento sistemático y continuo”, dice Bruno Díaz Negrete, subdirector de Investigación de los Centros de Integración Juvenil.

Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Siquiatría, dice que las encuestas realizadas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, a partir de 2006, muestran que los inhalables ya son la segunda droga de inicio más usada, después de la mariguana.

Donde más se utilizan son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Yucatán, Tlaxcala y Sonora, entre otras entidades.

Si la tendencia sigue —señala Villatoro—, para 2012 o 2015 las sustancias inhalables podrían alcanzar y tal vez rebasar a la mariguana, que durante décadas ha sido la principal droga de inicio en el país.

Algo que tiene sorprendido a Villatoro es que los inhalables ya no son una droga que se utiliza unas cuantas veces y después se deja o sustituye por otra. “Lo que ahora estamos viendo es que los jóvenes continúan consumiendo inhalables hasta el bachillerato”.

Droga de los “perreos”

La canción tiene un ritmo simple, pero pegajoso: “Una, dos, tres, cuatro monas se metió,/ una, dos, tres, a la cabeza se le subió,/ una, dos, tres, esa chica se viajó,/ una, dos, tres, de tanto que se moneó... ya pasó de moda la mariguana,/ ahora es la mona y la Dolce & Gabbana...”.

Es común escuchar esta canción de reguetón en las fiestas —perreos, en el argot de los adolescentes— que se organizan para inhalar solventes a base de tolueno. “Ahí sólo van chavos de 18 años para abajo”, dice Alejandro, quien tiene 17 años.

Él vive en Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec. Comenzó a inhalar a los 14, cuando un compañero de su escuela le compartió la mona, como le llaman al pedazo de estopa, de papel de baño, servilleta o pañuelo desechable mojado con thínner, tolueno o limpiador de PVC.

—Comprábamos cinco pesos de thínner. Nos lo vendían sin bronca. Un cuate nos dijo que el thínner no “ponía” y nos dio limpiador de PVC. Con ese te viajas más chido. Yo veía figuras en las nubes—, relata Alejandro

Hasta hace unos meses, Alejandro estudiaba en una preparatoria particular en Ecatepec. Su mirada se pierde entre el piso y el cielo. Habla lento, como si acabara de despertar. En la tlapalería donde compraba el limpiador de PVC no era necesario que hablara. Sólo colocaba 30 pesos en el mostrador de la tlapalería, y sin mencionar nada, recibía la droga.

Alejandro también era cliente en el mercado negro del tolueno: “Llegaba a la vecindad y la señora que me vendía decía que era su nieto”.

El dinero para comprar la lata de policloruro de vinilo (PVC) y la botella con tolueno lo conseguía durante las fiestas. Ahí se edicaba a vender monas a cinco pesos.

Está en rehabilitación en uno de los centros que tiene la Fundación Renace. Lleva dos semanas sin inhalar.

En el centro hay por lo menos 20 adolescentes internados. Todos por consumo de inhalantes.

Mario Domínguez, investigador del Instituto Nacional de Siquiatría —dependiente de la Secretaría de Salud—, ha documentado que el consumo de solventes es una moda entre los adolescentes. “Ellos están relacionando el consumo de inhalables con el reguetón y el culto a San Judas Tadeo”.

Efecto inmediato

Cuando se inhala un solvente, el químico tarda en llegar al cerebro entre dos y cinco minutos. Su efecto dura entre 45 y 50 minutos.

—La primera vez que inhalé tenía 12 años, iba en sexto. Mi mamá trabajaba toda la tarde y yo me salía. Ahí, en la calle, mis amigos me dieron. Sentía que los carros me hablaban. Alucinaba y cuando se bajaba, volvía a inhalar.

Aranza, como quiere que se le llame, cumplirá 14 años en febrero; los mechones rubios la hacen ver de 18. Desde hace tres semanas vive en un centro de rehabilitación. Durante dos años inhaló, sobre todo, tolueno. Le ponía guayaba, polvos para preparar agua de sabor o el líquido que traen algunos chicles. Así —dice— la mona olía mejor y parecía refresco.

La investigadora Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav, lleva años estudiando los efectos de las sustancias inhalables en el organismo.

En uno de sus artículos escribió que el tolueno se absorbe fácilmente por los pulmones y el tracto gastrointestinal. Una exposición aguda provoca periodos cortos de pérdida de memoria, inestabilidad emocional, deficiencia de las funciones cognoscitivas y falta de equilibrio. Su consumo crónico provoca pérdida del sentido del olfato, disminución auditiva, problemas con la vista, cambios en la personalidad y daño cerebral.

El artículo 254 de la Ley General de Salud señala que la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos de las entidades federativas deberán realizar acciones para evitar y prevenir el consumo de los inhalables. Por ejemplo, tener “sistemas de vigilancia en los establecimientos destinados al expendio y uso de dichas sustancias, para evitar el empleo indebido”. Además, la legislación señala que tendrían que promover campañas permanentes de información sobre los daños a la salud que causan estas sustancias.

Comienzo precoz

Las encuestas sobre uso de drogas inhalables reportan información que no gusta a los investigadores. Resulta que cada vez son más las mujeres que consumen solventes. En la ciudad de México de cada tres usuarios hombres, hay dos mujeres.

El Sistema de Reporte de Información de Drogas 2009 —señala el investigador Arturo Ortiz— muestra que 66.7% de las mujeres que consumen algún estupefaciente, comenzaron con las sustancias inhalables.

Estadísticas realizadas entre pacientes de los CIJ señalan que 80% de los adictos a los inhalables, probó estas sustancias cuando tenía entre 11 y 19 años de edad.

Al entrevistar a jóvenes usuarios de inhalables en la delegación Magdalena Contreras, el investigador Mario Domínguez encontró que la mayoría de los adolescentes consumía este tipo de droga por curiosidad, porque se aburrían y para relajarse. “Son chavos que pasan mucho tiempo solos porque sus papás trabajan. Además, viven en un ambiente donde hay mucha violencia, en donde sólo se les criminaliza”, afirma el académico.

A los adolescentes —dice el académico Arturo Ortiz— no les estamos dando opciones. “Sólo les dejamos la droga en sus narices”, afirma.

Este investigador del Instituto Nacional de Siquiatría señala que desde la década de los 80, “estamos diciendo que estas drogas ya están en las clases medias y en las escuelas, pero a los científicos no nos escuchan”.

Aranza y Alejandro cuentan los días que les faltan para salir del centro de rehabilitación en donde se encuentran. Los dos quieren regresar a la escuela. Aseguran que ya no inhalarán.

Cuando salgan de aquí, ¿qué será lo más difícil para ustedes?, se les pregunta. Los dos contestan al mismo tiempo: “Mirar a los otros hacerlo. Olerlo. Se nos va a antojar”
Read more »

martes, 28 de diciembre de 2010

Alcoholismo femenino

Hasta hoy los problemas de bebida en las mujeres han sido, en gran medida, ignorados. Por mucho tiempo el alcoholismo ha sido una enfermedad de hombres. Algunas autoridades creen que la mujer nunca ha tenido tantos problemas de beber como el hombre, pero el caso es que las mujeres han dudado más en buscar ayuda, debido al juicio más severo de la sociedad.
Atrapada por la imagen mito de "perdida", las mujeres sufren doblemente al ser consideradas no sólo como enfermas, sino también como inmorales. No es de sorprender que las mujeres alcohólicas y sus familias se esfuercen por ocultar, enmascarar y negar el problema.
Causas del alcoholismo femenino

No hay una sola causa para el alcoholismo del hombre y la mujer; en esto todo el mundo está de acuerdo. Es más, la mayoría de los expertos concuerdan en que todos los alcohólicos sufren una carga poco usual de tensión y carencias en su vida. Las mujeres, como grupo, sufren bastantes presiones, y algunas de éstas son muy diferentes a las que afronta el hombre. Ya que los roles tradicionales que la sociedad ha definido para mujeres y hombres determinan una conducta completamente distinta, además de objetivos, imagen propia, y experiencias de vida, las mujeres enfrentan ciertos problemas en común que no son válidos para los hombres.
Desde la niñez las mujeres han sido educadas como el "segundo sexo" o "sexo débil", que espera realizar su propia valía a través, primariamente, de sus relaciones con hombres, más que por sus propios méritos y actividades. Hasta hace poco tiempo, las mujeres rara vez eran estimuladas a desarrollarse como personas independientes, con una identidad definida y fuerte. Esto no quiere decir que los problemas de la bebida de la mujer se deriven completamente de su papel en la sociedad, pero independientemente de lo que hagan de su vida, no pueden escapar del juicio de que, básicamente, están en "inferioridad por ser mujeres".
Las investigaciones muestran repetidamente que las mujeres beben, en primera instancia para calmar su soledad, sentimientos de inferioridad, y conflictos acerca de su rol sexual, independientemente de su estilo de vida.
La mujer alcohólica en el hogar

Muchas mujeres obtienen gran satisfacción de su papel de madres y amas de casa de tiempo completo. Pero esto lleva a otras a beber. No todas las mujeres tienen interés en cuidar un hogar. No obstante, muchas abandonan sus carreras, debido a la presión por tener que asumir un papel tradicional. No es un compromiso fácil de adquirir.
Sentirse atrapada en un estilo de vida que no está de acuerdo con sus intereses y objetivos reales, hace sentir a algunas mujeres cada vez más agobiadas por la frustración y la rabia; al mismo tiempo, se sienten terriblemente culpables por desear una vida fuera del hogar. Presas en un conflicto paralizante, no tardan en descubrir que un par de tragos en la vía rápida para disolver los sentimientos de ansiedad.

Empiezan así a depender más y más del alcohol que las protege de sus propios sentimientos. Antes de que se den cuenta, están sintiéndose apoyadas por dosis regulares de alcohol, simplemente para "pasar el día". Sin saberlo, se han convertido en alcohólicas.
El síndrome del nido vacío y el alcoholismo

Otra situación a menudo descrita en relación con el ama de casa alcohólica es el "síndrome del nido vacío" o "síndrome de carencia del nido". Los hijos crecen y dejan el hogar; una enfermedad seria conmueve a la familia; un divorcio inesperado ocurre. Para muchas mujeres, el hogar, centro de sus vidas, desaparece repentinamente. Tienen pocos recursos, ningún trabajo, pocos amigos cercanos, ningún interés real. La ansiedad y la soledad se manifiestan. Para estas mujeres, el beber seguido alivia el dolor.
Alcoholismo femenino en el trabajo

Aun cuando una mujer decida trabajar fuera de la casa, muchas veces se encuentra conque se le considera inferior; debe redoblar su esfuerzo sólo para probar que es tan competente como sus compañeros varones. La presión puede llegar a ser agobiante y, como en el caso del ama de casa, puede descubrir que el alcohol parece reducir el dolor y la ansiedad, que las copas para recobrar el ánimo, a las cinco de la tarde, son la mejor parte del día.
A medida que aumentan las penas y la presión, así también se incrementan las visitas al bar y la cantidad tomada durante cada visita.

Un caso especial en este sentido lo representa la mujer que sostiene la casa. Más de 9 millones de norteamericanas enfrentan esta situación. Aun cuando la mayoría lo supera, muchas encuentran insoportable la situación y buscan huir de la dura realidad a través del alcohol. Las tensiones que implica esta situación son obvias. Trabajar, mantener la casa y cuidar a los niños generalmente es tarea de dos adultos. La situación financiera se complica por el hecho de que pocas de estas mujeres tienen trabajos lo suficientemente bien remunerados como para permitirles pagar una doméstica. Con el trabajo y los quehaceres de la casa la mujer se encuentra a menudo sola; hay poco tiempo para departir en sociedad. Unos cuantos tragos reducen temporalmente las penas, ansiedad y presiones. La motivación de tomar otro trago para prolongar ese estado es casi irresistible(3).
Conclusiones

Al observar el problema que enfrentan las mujeres alcohólicas se demuestra una vez más que no hay una sola causa para el alcoholismo; probablemente, se trata de una combinación de factores. En la presente etapa de nuestros conocimientos sólo podemos decir que este desorden es debido quizá a una combinación compleja de la conformación biológica y psicológica de un individuo, que reacciona con otra combinación compleja de factores externos que precipitan la dependencia del alcohol.

Read more »

domingo, 26 de diciembre de 2010

PRIMER PASO




"Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".






¿A quien gusta admitir la derrota total? A casi nadie, por supuesto. Todos los instintos naturales se rebelan contra la idea de la impotencia personal. Es verdaderamente horrible admitir que, con una copa en la mano, hemos deformado nuestra mente hasta tener una obsesión por beber tan destructiva que solo un acto de la Providencia puede librarnos de ella.

No hay otro tipo de bancarrota como ésta. El alcohol, ahora convertido en nuestro acreedor más despiadado, nos despoja de toda confianza en nosotros mismos y toda voluntad para resistirnos a sus exigencias. Una vez que se acepta esta dura realidad, nuestra bancarrota como seres humanos es total.

Pero al ingresar en A.A. Pronto adoptamos otra perspectiva sobre esta humillación absoluta. Nos damos cuenta de que sólo por medio de la derrota total podemos dar nuestros primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza. La admisión de nuestra impotencia personal resulta ser a fin de cuentas la base segura sobre la que se puede construir una vida feliz y útil.

Sabemos que son pocos los beneficios que un alcohólicos que ingrese en A.A. Puede esperar, si ni ha aceptado, desde el principio, su debilidad devastadora y todas sus consecuencias. Mientras no se humille así, su sobriedad - si es que la logra - será precaria. No encontrará la verdadera felicidad. Esta es una de las realidades de la vida de A.A. , comprobada más allá de toda duda por una vasta experiencia. El principio de que no encontraremos una fortaleza duradera hasta que no hayamos admitido la derrota total es la raíz principal de la que ha brotado y florecido nuestra Sociedad.

Al vernos obligados a admitir la derrota, la mayoría de nosotros nos rebelamos. Habíamos acudido a A.A. Con la esperanza de que se nos enseñara a tener confianza en nosotros mismos. Entonces, se nos dijo que, en lo concerniente al alcohol, la confianza en nosotros mismos no valía para nada; que de hecho era una gran desventaja. Nuestros padrinos nos dijeron que éramos víctimas de una obsesión mental tan sutilmente poderosa que ningún grado de voluntad humana podría vencerla. Se nos dijo que sin ayuda ajena no podía existir tal cosa como la victoria personal sobre esta obsesión. Complicando implacablemente nuestro dilema, nuestros padrinos señalaron nuestra creciente sensibilidad al Alcohol - una alergia, la llamaban. El tirano alcohol blandía sobre nosotros una espada de doble filo: primero, nos veíamos afligidos por un loco deseo que nos condenaba a seguir bebiendo y luego por una alergia corporal que aseguraba que acabaríamos destruyéndonos a nosotros mismos. Eran muy contados los que, acosados de esta manera, habían logrado ganar este combate mano a mano. Las estadísticas demostraban que los alcohólicos casi nunca se recuperaban por sus propios medios. Y esto aparentemente había sido verdad desde que el hombre pisó las uvas por primera vez.

Durante los años pioneros de A.A. , únicamente los casos más desesperados podían tragar y digerir esta dura verdad. E incluso estos "moribundos" tardaban mucho en darse cuenta de lo grave de su condición. Pero unos cuantos sí se dieron cuenta y cuando se aferraban a los principios de A.A. Con todo el fervor con que un náufrago se agarra ala salvavidas, casi sin excepción empezaban a mejorarse. Por eso, la primera edición del libro "Alcohólicos Anónimos", publicado cuando teníamos muy pocos miembros, trataba exclusivamente de casos de bajo fondo. Muchos alcohólicos menos desesperados probaron A.A. , pero no les dio resultado porque no podían admitir su impotencia.

Es una tremenda satisfacción hacer constar que esta situación cambió en los años siguientes. Los alcohólicos que todavía conservaban su salud, sus familias, sus trabajos e incluso tenían dos coches en su garaje, empezaron a reconocer su alcoholismo. Según aumentaba esta tendencia, se unieron a ellos jóvenes que apenas se podían considerar alcohólicos en potencia. Todos ellos se libraron de esos diez o quince años de auténtico infierno por los que el resto de nosotros habíamos tenido que pasar. Ya que el Primer Paso requiere que admitamos que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables, ¿Cómo iban a dar este Paso personas como ésas?

Era claramente necesario levantar el fondo que el resto de nosotros habíamos tocado hasta el punto que les llegara a tocar a ellos. Al repasar nuestros historiales de bebedores, podíamos demostrar que, años antes de darnos cuenta, ya estábamos fuera de control, que incluso entonces nuestra forma de beber no era un simple hábito, sino que en verdad era el comienzo de una progresión fatal. A los que todavía lo dudaban, les podíamos decir, "Tal vez no seas alcohólico. ¿Por qué no tratas de seguir bebiendo de manera controlada, teniendo en cuenta, mientras tanto, lo que te hemos dicho acerca del alcoholismo?". Esta actitud produjo resultados inmediatos y prácticos. Entonces se descubrió que cuando un alcohólico había sembrado en la mente de otro la idea de la verdadera naturaleza de su enfermedad, esta persona nunca podría volver a ser la misma. Después de cada borrachera, se diría a sí mismo, "Tal vez esos A.A. Tenían razón... " Tras unas cuantas experiencias parecidas, a menudo años antes del comienzo de graves dificultades, volvería a nosotros convencido. Había tocado su fondo con la misma contundencia que cualquiera de nosotros. La bebida se había convertido en nuestro mejor abogado.

¿Por qué tanta insistencia en que todo A.A. Toque fondo primero? La respuesta es que muy poca gente tratará de practicar sinceramente el programa de A.A. A menos que haya tocado fondo. Porque la práctica de los restantes once Pasos de A.A. Supone actitudes y acciones que casi ningún alcohólico que todavía bebe podría siquiera soñar en adoptar. ¿Quién quiere ser rigurosamente honrado y tolerante? ¿Quién quiere confesar sus faltas a otra persona y reparar los daños causados? ¿A quién le interesa saber de un Poder Superior, y aun menos pensar en la meditación y la oración? ¿Quién quiere sacrificar tiempo y energía intentando llevar el mensaje de A.A. Al que todavía sufre? No, al alcohólico típico, extremadamente egocéntrico, no le interesa esta perspectiva - a menos que tenga que hacer estas cosas para conservar su propia vida.

Bajo el látigo del alcoholismo, nos vemos forzados a acudir a A.A. Y allí descubrimos la naturaleza fatal de nuestra situación. Entonces, y sólo entonces, llegamos a tener la amplitud de mente y la buena disposición para escuchar y creer que tienen los moribundos. Estamos listos y dispuestos a hacer lo que haga falta para librarnos de esta despiadada obsesión.
Read more »

jueves, 11 de noviembre de 2010

Aniversario Luctuoso del Doctor Bob


SE HIZO LA LUZ, NACE: ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS..!

Aunque se han presentado y se presentarán argumentos para otras ocasiones significativas en la historia de Alcohólicos Anónimos se inició ahí, en Akron, Ohio, en esa fecha: 10 de junio de 1935.

William Griffith Wilson, nació en la madrugada del 26 de noviembre de 1895 en East Dorset, Vermont, en una habitación situada detrás de un bar, que estaba en la Casa Wilson, el hotel de la villa, manejado por la viuda Wilson, abuela de Bill. Sus padres habían ido a vivir ahí, después de su matrimonio en 1894.

Curiosamente, Robert Holbrook Smith, quien fue conocido como el Dr.Bob, había nacido el 8 de agosto de 1879, en St. Johnsbury, Vermont. Población ubicada a 160 Kilómetros al nordeste de East Dorset, Vermont,

Ambos, Bill y Bob, fueron casos desesperados de alcoholismo, pero, Bill que se hallaba en visita de negocios en Akron, Ohio, Ya contaba con cinco meses de sobriedad, cuando le sobrevino un inmenso deseo de beber, mientras se hospedaba en el Hotel Mayflower.

Cuando se paseaba nerviosamente de un lado a otro del vestíbulo del hotel, se dio cuenta súbitamente que necesitaba hablar con otro borracho con objeto de que él mismo se conservara sin beber.

Haciendo uso del teléfono del hotel, el sábado 11 de Mayo de 1935, se comunicó con la Señora Henrietta Seiberling, a quien no conocía, y le dijo: "Soy del Grupo Oxford, y soy un sabueso para el licor, que vive en Nueva York".

Yo pensé dice Henrietta: "Esto es realmente como maná caído del cielo", Yo que estaba desesperada por ayudar a Bob en algo de lo que yo no sabía gran cosa, estaba dispuesta. "Venga aquí enseguida", le dije. Y mi pensamiento fue juntar a estos dos hombres.

Henrietta, intentó llevar a su casa a Bob y a Anne ese sábado, - Podrían venir a ver a un amigo de ella, un alcohólico sobrio, que podría ayudar a Bob con su problema de bebida.?

En ese momento Bob estaba sin sentido en el piso de arriba, después de haber llevado a su casa una gran planta por ser el Día de las Madres, poniéndola sobre la mesa de la cocina y cayendo al suelo inconsciente.

Así que me entrevisté con Bill en mi casa y cenamos. Le dije que fuera conmigo a la iglesia a la mañana siguiente y le conseguiría a Bob, tal como lo hice.

El domingo, Henrietta llamó otra vez a los Smith.- Está Bob en condiciones de venir hoy.?

Camino a la cita con Bill W., el Dr.Bob, le arrancó la solemne promesa a su esposa Anne, que lo máximo que estaríamos era 15 minutos; yo no quería hablar con ese embaucador ni con ningún otro, y lo dejaríamos prácticamente con la palabra en la boca, dije. Ahora estos son los hechos reales: "Llegamos ahí a las cinco de la tarde, y eran las 11 y 15 de la noche cuando nos fuimos".

Contaba Bill con 39 años y el Dr.Bob con 55, cuando se conocieron el día 12 de mayo de 1.935, en la casa de la Señora Henrietta Seiberling, nuera de Frank A. Seiberling, fundador y primer presidente de la Goodyear Tire and Rubber Company, quién por aquellos días era muy activa en los Grupos Oxford.

Cuando el Dr.Bob llevaba sin beber más de dos semanas, se celebró la convención de la Sociedad Americana de Médicos, en la primera semana de junio, y el Dr.Bob, no había faltado a ninguna en 20 años. Aunque Anne, no quería aceptar que Bob asistiera, a Bill le agradó la idea, ya que para él, asistir a una convención era igual a tener licor en el aparador; sentía que los alcohólicos tenían que vivir en un mundo real, con todas sus tentaciones y peligros latentes.

Empezó a beber todo lo que pudo tan pronto abordó el tren para Atlantic City. Al llegar, compró varios litros camino al hotel.

Era el domingo por la noche. Permaneció sin beber el lunes hasta después de la cena, cuando "bebí en el bar hasta donde tuve el valor para hacerlo, y luego me fui a mi cuarto a completar la obra".

El martes, Bob comenzó a beber por la mañana, y para medio día ya estaba bien metido en su camino. "No quise desacreditarme", y dijo, "así que dejé el hotel".

Se encaminó a la estación del ferrocarril, comprando más licor en la ruta. La siguiente cosa de la cual se enteró fue cuando salió de la casa de la enfermera (la de su consultorio) y del esposo de ésta en Cuyahoga Falls.

La laguna mental le duró realmente más de 24 horas, ya que Bill y Anne habían esperado durante cinco días desde el momento en que Bob salió hasta que por medio de la enfermera tuvieron noticias de él.

Ella, respondiendo a la llamada del Dr.Bob, lo había ido a recoge esa mañana a la estación del ferrocarril en Akron, en un estado que fue descrito como de "alguna confusión y desarreglo".

Bob no estaba totalmente consciente de lo que estaba sucediendo. "Bill vino, me llevó a casa y de dio uno o dos vasos de Escocés esa noche y una botella de cerveza al mañana siguiente, dijo.

Sin embargo, como Bill lo recuerda, hubo un período de tres días de secado después de lo que incidentalmente fue la última convención de la Sociedad Americana de Médicos, para el Dr.Bob.

- Te acuerdas cuando tu madre y yo salimos de la casa temprano para recogerlo en casa de su enfermera?. Preguntó Bill a Sue. "Lo trajimos y se fue a la cama; permanecí a su lado en ese cuarto de la esquina, en el que había dos camas".

"Sé que no estaba en muy buenas condiciones", dijo Sue. "Entonces aparecieron los platos de tomates y miel Karo".

"Eso fue para prepararlo para la operación", le explicó Bill. Al regresar el Dr.Bob se enteraron que estaba programado para una intervención quirúrgica tres días después. Era una cosa inoportuna, porque si estaba demasiado borracho no podía hacerla y si estaba demasiado seco, estaría demasiado tembloroso; así es que teníamos que saturarlo con esta combinación de jugo de tomate, coles ácidas y miel de maíz. También le dimos alguna cerveza para aquietar sus nervios".

Tal como Bill lo describió en otra ocasión, este típico proceso de reducción gradual duró tres días. Nadie dispuso de mucho tiempo para dormir, pero Bob cooperó.

"A las cuatro de la madrugada del día de la operación, se volvió hacia mí, me miró y dijo: "Voy a hacer lo que tengo que hacer", recordó Bill.

-"Quieres decir que vas a hacer la operación que tienes que hacer?". "He puesto tanto la operación como a mí mismo en manos de Dios. Voy a hacer aquello que se refiere a ponerme sobrio y permanecer de esa manera"...

A las nueve de la mañana, temblaba miserablemente cuando lo ayudamos a vestirse, dijo Bill., nos invadió el pánico, - Podría hacerla?. El que estuviera demasiado tenso o demasiado tembloroso, era casi lo mismo; su mal guiado bisturí podía cortar la vida del paciente.

En el camino hacia el City Hospital en el lado Este de la población, el Dr.Bob se agarraba una mano con otra de vez en cuando par ver si es que los temblores se habían apaciguado. Justo antes de que se detuvieran, Bill, que también tenía su lado práctico, le dio una botella de cerveza.

Bill y Anne regresaron a la casa a esperar; después de muchas horas, Bob telefoneó para decirles que la operación había tenido éxito. Sin embargo, no regresó al poco de haber telefoneado. - Se había ido a celebrar?. Anne y Bill no tenían idea; sólo podían esperar.

Finalmente el Dr.Bob llegó a casa; había ocupado las horas que siguieron a la operación para hacer reparaciones a los amigos y conocidos de Akron. La botella de cerveza que Bill le dio esa mañana fue el último trago que llegó a tomar.

Aunque se han presentado y se presentarán argumentos para otras ocasiones significativas en la historia de Alcohólicos Anónimos se inició ahí, en Akron, Ohio, en esa fecha: 10 de junio de 1935.

REFERENCIAS DEL TEXTO:

TRANSMÍTELO, La historia de Bill Wilson y de cómo llegó al mundo el mensaje de A.A., 1993.Corporación de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Colombia.

EL DOCTOR.BOB y los Buenos Veteranos, Una biografía, con recuerdos de A.A.en el Medio Oeste.1991.Alcoholics Anonymous World Services, Inc.,New York, N.Y.
Read more »

miércoles, 4 de agosto de 2010

Autodiagnostico¿Cómo saber si soy alcoholico?

AUTODIAGNÓSTICO

Al contestar de manera honesta las siguientes preguntas, usted puede saber si tiene problemas con el alcohol.Asi que si despues de contestar tienes mas de 4 afirmaciones probablemente tengas problemas,contactanos y con gusto nos pondremos en contacto contigo para ayudarte con tu situación.

¿Tiene problemas en su casa por su forma de beber?

La mayor parte de bebedores justifica su forma excesiva de beber diciendo que lo hace por problemas familiares, pero nunca llegó a pensar que así empeoraban y no los solucionaría.

 
¿Piensa que una bebida en especial, o cuándo mezcla varias, es la que lo emborracha y le hace perder el control?

El tratar de beber en forma normal nos lleva a toda clase de cambios en cuánto al tipo y contenido de alcohol y la limitación de días o tiempo para beber y así encontrarnos finalmente sin salida.

 
¿Se ha comprometido una y otra vez a dejar de beber sin conseguirlo?

Nosotros insistíamos en que podíamos dejar de beber cuándo quisiéramos, además que bebíamos porque queríamos beber, sin embargo, al ingresar en AA descubrimos el engaño y pudimos ver que muchas veces ni siquiera queríamos beber, pero terminábamos borrachos.

¿Se propuso alguna vez no tomar una sola copa al día siguiente?

Muy a pesar de nuestros propósitos y temores, nos fuimos viendo en la imperiosa necesidad, no solamente de beber una sola copa, y si de otras borracheras.

¿Cuándo asiste a reuniones sociales busca conseguir bebidas extras por no tener suficiente?

Nosotros solíamos beber antes de llegar a estos lugares, por temor que no hubiera bebida suficiente, de ser así, salíamos incluso a buscarla en otros sitios.


¿Se molesta con las personas que beben sin meterse en problemas?

Alguna vez nos hemos preguntado, por qué no somos como aquellas personas, que cuándo les ofrecen una copa tienen la capacidad de decidir en tomarla o dejarla.

¿Ha fallado a sus obligaciones por causa de la bebida?

La mayoría de los que venturosamente estamos en AA, admitimos que las ausencias al trabajo o al estudio las justificábamos de muchas formas; la más común era enfermándonos, cuando en realidad nos encontrábamos indispuestos por nuestra manera anormal de beber.


¿Le molesta la intervención de otras personas en su forma de beber?
En nuestras reuniones compartimos experiencias en relación con el alcohol y la aplicación del Programa a nuestras propias vidas, sin indicarle a nadie como manejar sus asuntos, pues el Programa de AA es sugerido. Únicamente le pedimos nos permita ser sus amigos.


¿Ha intentado dejar de beber con juramentos, promesas o fuerza de voluntad, sin resultados?

A pesar de la honestidad y sinceridad de nuestros propósitos, llegó el momento en que estábamos incapacitados para alcanzar nuestras metas. En AA hemos pasado días, semana y meses y años sin beber, y lo más importante, sin reprimirnos, viviendo un día a la vez. Sólo por Hoy .

Después de una borrachera se ha preguntado: ¿en dónde estoy?, ¿qué día es hoy?, ¿quién me trajo, o qué hice?Nosotros los alcohólicos, sabemos cuando empezamos a beber, pero nunca sabemos cuándo o cómo terminamos una borrachera; esto es una señal de lo avanzado de nuestra enfermedad, nosotros lo hemos aprendido en AA.
¿Durante los últimos meses ha tenido problemas donde el alcohol se vea relacionado?

La sinceridad es fundamental, la ciencia médica considera al alcoholismo como una enfermedad incurable y de consecuencias fatales, además, quien la padece irá empeorando, nunca mejorará, de seguir bebiendo morirá, o será confinado a una institución ¡Dejar de beber es la única salida!

¿Ha pensado cómo sería la vida sin alcohol?

La mayoría de quiénes hemos hecho uso del alcohol sabemos que, al menos por un tiempo, el inicio fue placentero; después fue un constante sufrimiento al desear beber con moderación o abstenerse por completo, y no poder lograrlo.
Read more »

El Crack o Piedra

El Crack o Piedra

Nombre Popular: Piedra, Crack
Nombre Genético: Bensoilmetilecognina
Uso Médico: Ninguno
Presentación: Piedra cristalina blanca
Forma de Uso: Se fuma en: (Botes, Pipas, Antenas)
Nivel de Adicción: Altamente adictiva.




EFECTOS DEL USO (High)

Al fumar el Crack llega al cerebro en menos de 7 segundos y produce un efecto que llega a su tope máximo en 10-15 segundos y dura solamente 15 minutos. El efecto se produce porque el crack engaña al cerebro para producir químicos que producen una falsa emoción de placer intensa.

DESPUES DEL USO (Baja)

El estar Intoxicado "high" es seguido inmediatamente por una "baja" intensa. La "baja" empieza con una emoción de tristeza y depresión, seguido por irritabilidad, falta de sueño y paranoia, Finalmente, el que lo usa experimenta una psicosis parecida a la esquizofrenia con ilusiones y alucinaciones.

El uso de crack también es acompañado por varios efectos físicos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Dolor crónico de la garganta, Bronquitis, Problemas respiratorios, Pérdida de peso, Ataques, cerebrales, Sudor, Presión alta de sangre, Digestión lenta, Aumento del ritmo cardiaco, Pupilas dilatadas, Falto de Respiración, Enfisema, Quemaduras en los labios/lengua/tráquea, Aumento de la presión de la sangre, Aumento de temperatura del cuerpo, Aumento del nivel de azúcar en la sangre, Posible Ataque cardiaco, y con el tiempo Cáncer del pulmón.
Read more »

Efectos del alcohol a corto plazo

•Lentitud de reflejos y menor coordinación motora.
•Lenguaje poco claro y errores de pronunciación.
•Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).
•Menor capacidad para concentrarse en un tema.
•Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
•Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.
•Dificultad para valorar situaciones: negación de la enfermedad.
Efectos del alcohol a largo plazo
•Malestares gastrointestinales.
•Pérdida del apetito.
•Problemas cutáneos.
•Alteraciones en la memoria: «lagunas mentales».
•Impotencia sexual.
•Daño hepático (cirrosis).
Síntomas que presenta una persona con problemas de alcoholismo
•Provoca alteraciones en el corazón, pulmones, sangre, etc.
•Enfermedad obsesivo-compulsiva: pensamiento fijo y recurrente. General ansiedad: todo gira alrededor de la sustancia.
•Utiliza el alcohol para «huir» de la realidad, o «solucionar» problemas que requieren «lucidez» y capacidad de reflexión para tomar decisiones.
•Presenta problemas laborales, escolares y sociales: su personalidad es deshonesta, manipuladora, intolerante, irresponsable e inmadura.
•Delirios persecutorios, de grandiosidad, de celotipia (celos excesivos), etc., producidos por los efectos del alcohol.
•Presenta alto nivel de tolerancia hacia el alcohol: necesita más cantidades para el efecto deseado.
•La familia y amistades se preocupan de manera excesiva ante su forma de beber: se establece la codependencia.
•El alcohol es muchas veces «la puerta de entrada» al consumo de otras drogas.
Read more »

Crack: Enamorados de una piedra

Se habla mucho del narcotráfico, pero en la práctica el daño que esta poderosa industria provoca, es poco divulgado. Se sabe que produce problemas sociales muy serios, pero la adicción a las drogas ilegales en muchos casos puede causar la muerte. Una es el crack o piedra.

“Fumar es la vía de administración más eficaz para que una sustancia llegue al cerebro, incluso más rápido que por vía endovenosa”, dice el doctor José María Sifontes, psiquiatra especialista en adicciones.

El crack resulta de mezclar y cocinar el polvo o clorhidrato de la cocaína con bicarbonato. Las reacciones químicas hacen que se cristalice y se convierta en una piedra que luego se puede calentar y fumar.

En consecuencia el efecto del crack es rápido y muy intenso, motivo suficiente para que esta droga sea la más adictiva y la de uso más común entre los pacientes que consultan en la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA).

“La piedra” vino al país a principios de los noventa, recuerda Luis Alfaro, terapeuta de la fundación. Aunque la adicción no es física, genera una dependencia psicológica que se considera muy destructiva porque puede deteriorar a una persona en cuestión de un año.

Rápido si se compara con la cocaína que es posible consumirla por más de seis años sin perjudicar de la misma forma al individuo.

El efecto que provoca el crack en el cerebro es parecido a una reacción fisiológica llamada “corre o escapa”, la manera natural que tiene el cuerpo de actuar ante una situación de peligro, explica el doctor Sifontes.

El organismo se activa, hay una enorme y rápida descarga de adrenalina y aumenta el pulso porque el corazón bombea más sangre a los músculos, igual que la glucosa o energía llega en cantidades importantes. Además aumenta la respiración y disminuye la digestión porque en ese momento urgente no es la prioridad.

Con el crack ocurre lo mismo pero más intenso, y aunque solo dura unos minutos o menos, también activa una zona en el cerebro llamada núcleo de Accumbens, el centro del placer.

Entonces, los adictos describen ese momento como algo superior al orgasmo. Eso es lo que los engancha y lo que ha hecho que grandes artistas como Whitney Houston o Amy Winehouse se vuelvan la sombra de lo que alguna vez fueron.

Pero la pérdida de peso no es el único efecto negativo de esta adicción, si bien es el más visible. Más potente que el mismo enamoramiento es la compulsión por volver a experimentar el efecto del crack. Tanto que la persona hace lo que sea para lograrlo.

Esto porque luego de la sensación de placer vivida, la piedra produce lo que los adictos llaman “bajón”. Debido a la enorme descarga de energía, el cuerpo entra en un estado de depresión y lentitud mental, es decir, sensaciones opuestas al placer recién sentido.

De este modo, un individuo susceptible puede volverse adicto al crack después de haberlo probado una o dos veces, dice el psiquiatra. Lo que ocurre es que la persona quiere desesperadamente salir del letargo y volver a sentir el placer. Pronto, una piedra no será suficiente: necesitará hasta 50 al día, asegura el licenciado Alfaro.

El enorme gasto calórico durante cada consumo, aunado a la disminución del trabajo digestivo, es lo que produce la pérdida de peso. Pero también con cada bocanada de humo aspirado se corre el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral, e incluso una insuficiencia renal aguda, señala el doctor Sifontes.

El estado de alerta aumentado y constante es lo que ocasiona la paranoia que se puede deformar tanto hasta llegar a producir alucinaciones sobre todo auditivas; sin embargo, la adicción a esta droga es superable.

Efectos mentales Puede darse cuenta si alguien está consumiendo crack si repentinamente empieza a aislarse o encerrarse. Las alucinaciones o el delirio de persecución son comunes. Por lo mismo desconfían hasta de la familia y los seres queridos.

de comportamiento Se dan cambios de conducta: ya no sale con la familia, tiene bajo rendimiento académico o laboral, no le alcanza el dinero, vende objetos personales (se desaparecen cosas de la casa). Duermen mucho y al principio pueden tener un apetito exagerado.

Cambios físicos Bajan de peso de forma exagerada y rápida, aparecen con los labios quemados por la pipa de metal con la que fuman, también se producen callos y daños en el dedo con el que usan el encendedor, pierden sus hábitos higiénicos.

Nadie está exento Siempre se ha creído que el crack es exclusivo de las clases bajas porque es más barato, pero según Luis Alfaro, de FUNDASALVA, la adicción a la piedra puede pasarle a cualquiera que la pruebe y muchos inician cuando la cocaína ya no les complace.
Las huellas que deja la piedra

En cuestión de daños al organismo, esta droga es muy peligrosa.
Por lo mismo, es difícil no darse cuenta cuando una persona consume crack, sobre todo si tal consumo se ha vuelto crónico. Las señales que deja en el cuerpo y el cerebro son muy marcadas y pueden ser permanentes si no se controla la adicción.

Daño cerebral El uso crónico del crack puede producir alucinaciones sobre todo auditivas, paranoia de tipo persecutoria, al principio con cierta lógica, pero luego muy absurdas, como que lo siguen los extraterrestres, por ejemplo. Cada vez que se consume crack se corre el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

Corazón y riñón Con cada consumo de crack existe la posibilidad de sufrir un infarto cardíaco porque se producen arritmias.
Read more »

¿Piedra alcohol comprimido?

La piedra (droga dura)

Existen en el mundo miles de drogas tanto legales como ilegales, pero en esta ocasión me gustaría hablar sobre una de las drogas que afectan a la comunidad donde vivo: “la piedra”, conocida por su nombre vulgar, utilizado por los jóvenes.

La historia de las drogas no es una historia nueva, mil veces contada a través del tiempo con distintos rostros, nace con nosotros y morirá con nosotros. Si bien es cierto nuestros antepasados la utilizaban para sus ritos religiosos en la actualidad nuestros jóvenes la utilizan para evadirse, olvidar lo que les afecta, por presiones de su grupo de pares, o como dicen ellos simplemente para saber que se siente y pasársela bien.

Existen en el mundo miles de drogas tanto legales como ilegales, pero en esta ocasión me gustaría hablar sobre una de las drogas que afectan a la comunidad donde vivo: “la piedra” conocida en su nombre vulgar, utilizado por los jóvenes.

La cocaína es una sustancia de color y consistencia terrosa que se obtenía del procesamiento inicial de las hojas de la planta de coca. La pasta de color amarillento que se obtenía de someter las hojas a la acción de diferentes productos químicos se denominaba Pasta Base (basuco) y se fumaba en cigarrillos. Con el tiempo se dieron cuenta que la acción de los químicos con que se procesaba la coca producían muchos estragos en su salud por lo que se sustituyo por el crack.

Se denomina “crack”, pues al fumarse produce un sonido característico que suena “crack”. Se llama “piedra”, pues son pequeñas formaciones que parecen piedras. Que son el resultado de procesar el polvo blanco de cocaína con calor y bicarbonato de sodio.

Cuando se fuma se vaporiza la cocaína, y los consumidores inhalan los gases que se desprenden de esta, que son todos los químicos e impurezas que se producen al calentarla.

El crack es un estimulante para el sistema nervioso, llega al cerebro en menos de 8 segundos y produce un efecto que llega al máximo en 10-15 segundos y dura solamente 15 minutos.

El efecto se produce porque el crack engaña al cerebro para producir químicos que producen una falsa emoción de placer intensa. Seguida de una baja rápida acompañada de tristeza, depresión, falta de sueño, psicosis, etc.; que hace que el consumidor sienta la necesidad urgente de consumir más droga y así se establece la compulsión a consumir.

La piedra se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios que se hacen con una aguja, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), en un tubo metálico, entre otras formas.

Datos estadísticos señalan que esta fue la droga más usada en el año 2000, sobretodo por su bajo costo.

Platicando con jóvenes adictos como Omar señala que el empezó a fumar la piedra en el barrio por que sus amigos se la ofrecieron, que tiene un costo de cien pesos por bolsita mismo precio que tiene la coca en polvo, pero con la piedra se siente algo diferente, luego, luego te prende, indico Omar, por lo que es más adictiva. El la fuma echando a una lata de refresco la bolsita de piedritas combinándolo con ceniza de cigarro, después hace unos pequeños orificios a la lata con una aguja y por el orificio de la lata la inhala aspirando. Es preciso mencionar que este joven ha estado en varios centro de rehabilitación y asistencia social, pero siempre vuelve a recaer.

Es triste ver que nuestra juventud esta enganchada con la droga y las autoridades gubernamentales no hacen nada, los padres de familia tampoco y la gente en general solo esta inmersa en sus propios problemas la economía familiar, la falta de empleo, etc.
Read more »

lunes, 2 de agosto de 2010

La ciencia detrás de la fórmula de Alcohólicos Anónimos

En junio, la agrupación cumplió 75 años, con 116 mil grupos en el mundo y dos millones de personas que luchan por superar su alcoholismo. Sin fármacos ni terapias, su método se basa en reuniones grupales entre adictos, quienes alcanzan la sanación gracias a los cambios que produce en su cerebro el compartir su historia y escuchar la de otros.

En 1934, Bill Wilson, un corredor de la Bolsa arruinado por el alcohol, estaba internado en un Hospital de Manhattan debido a una crisis. Había comenzado a beber en exceso a los 22 años y ya llevaba 17 en esa situación. Se encontraba postrado en una cama y bajo los efectos de la belladonna, una infusión alucinógena usada en esos años para tratar a las personas que sufrían dependencia del alcohol.

Aunque era agnóstico, afirmó haber vivido una experiencia religiosa: agobiado por la situación que vivía, le pidió a Dios -si es que existía- que se hiciera presente frente a su lecho. De pronto un fuerte rayo de luz iluminó su habitación y sintió la presencia de Dios, según consigna un artículo de New York Times.

75 AÑOS DESPUES
Esta historia, contada en el libro Trasmítelo: la Historia de Bill Wilson y cómo llegó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anómicos, fue el germen de esta organización sin fines de lucro, que creó Wilson en 1935, luego de descubrir en una conversación con el médico Bob Smith, también alcohólico, que sólo un adicto puede entender a otro adicto.

Aunque en sus últimos días Wilson experimentó con el ácido lisérgico y falleció, debido a un efisema pulmonar provocado por su tabaquismo, su terapia de 12 pasos con fuerte contenido religioso y que en junio cumplió 75 años de vida, ha encontrado en la ciencia una explicación, según un análisis que publica la revista Wired: el poder curativo de las terapias grupales entre pares, tanto por los efectos sicológicos como cerebrales que provocan entre quienes las realizan.

EL PODER DEL APOYO ENTRE PARES
"El resto de la gente te ve como si estuviera por encima de ti y te trata de ayudar de esa manera. Eso no te agrada para nada, pero como tus pares tienen el mismo problema es más fácil ir asumiéndolo", dice Juan (50). El comenzó a beber a los 18 años y luego de ingresar a uno de estos grupos lleva más de 10 años sobrio.

Estudios científicos confirman los beneficios de estas terapias. Uno de ellos, realizado por el Hospital Universitario de Zaragoza, en España, reveló que a un año de tratamiento, un 64% de los pacientes con alcoholismo que participaron en terapia grupal logró mantener su abstinencia, algo que sólo alcanzó el 50% de quienes recibieron atención individualizada.

En tanto, otro estudio publicado en la revista Behavior Therapy, en marzo de 2009, mostró los efectos sanadores de estas terapias, pero en personas con estrés postraumático: el 31% de quienes participaron en tratamientos individuales logró recuperarse, contra un 88% que siguió la terapia grupal.

"Ponerles palabras a las emociones permite manejar mejor la situación, al identificar el origen de la adicción al alcohol y trabajar para controlar esa causa", explica Alfredo Pemjean, siquiatra de la U. Diego Portales y miembro del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

FUNCIONES CEREBRALES
Diversos estudios explican que el alcohol aumenta la liberación de dopamina en el cerebro, sustancia responsable de la sensación de placer que las personas experimentan cuando toman un trago. El consumo excesivo de alcohol produce un desorden en la producción de dopamina, lo que disminuye la actividad de la corteza prefrontal, zona del cerebro encargada de alertar al organismo cuando se realizan conductas riesgosas. "De tanto beber, esas señales precautorias que nos dicen que beber en exceso hace mal tienden a agotarse", explica Carlos Romero, especialista en medicina intensiva del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Cuando estas personas participan en terapias grupales, donde cuentan su experiencia y escuchan la de otros adictos, pueden suplir esta deficiencia generada por el alcoholismo. "El cambio que se produce es que el cerebro adopta un patrón de comportamiento más saludable por acción de la terapia de grupo y reemplaza la función de la corteza prefrontal que se encuentra alterada", complementa Romero.
Read more »

El Gen del alcoholismo

Identifican gen vinculado al alcoholismo y la depresión.

Un grupo de científicos dice haber encontrado un gen que parece vinculado tanto al alcoholismo como a la depresión, un hallazgo que algún día podría ayudar a identificar a aquellos individuos que corren mayor riesgo de padecer estos problemas y elaborar nuevos tratamientos para ambos.

Estudios previos realizados con grupos de mellizos y hermanos adoptados han indicado la posibilidad de que existan genes comunes para el alcoholismo y la depresión, desórdenes que parecen ser hereditarios.

Pero el principal investigador del nuevo estudio afirma que éste es el primer estudio acerca de un gen específico que al parecer aumenta el riesgo de padecer ambas dolencias.

"Los médicos generales han observado desde hace años una conexión entre ambos desórdenes, así que estamos muy entusiasmados de haber hallado lo que podría ser una base molecular para ese vínculo", dijo Allison Goate, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que encabezó el estudio.

Podrían decir genéticamente si alguien sería alcoholico.

Investigaciones ulteriores podrían ayudar a precisar la base biológica que hace a ciertos individuos susceptibles al alcoholismo o a la depresión, o ambos desórdenes a la vez. Goate dijo que una variante o alteración del gen CHRM2 podría ser la llamada a influir en tales dolencias.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Human Molecular Genetics.

Goate dijo que los investigadores sabrán en pocas semanas si pueden obtener el mismo resultado en otro grupo de pacientes que se estudia al presente.

El siquiatra y geneticista Peter McGuffin, del Instituto de Siquiatría en la universidad King's College de Londres, dijo que si los descubrimientos de Goate se confirman y son replicados por otros, ello proporcionará una nueva vía para el perfeccionamiento de nuevas drogas para tratar la depresión y el alcoholismo.
Read more »

miércoles, 28 de julio de 2010

La importancia de la Sobriedad.

Una persona alcoholizada, y quien es ya un miembro de Alcohólicos Anónimos (A.A.) donde ha participado en un proceso dinámico con su
plena aceptación y trabajo grupal, logra por medio de los 12 pasos que todo alcohólico realiza y reflexiona por si sólo o con la ayuda de uno de sus
compañeros, lo hace llegar a dos hechos centrales de su proceso de análisis y de reflexión sobre su condición humana como enfermo alcohólico.
Primero ante sus compañeros de la A.A. en una de sus sesiones, se levanta y ante estos y de manera pública admite que es un alcohólico y formula su
proposición de compromiso con él mismo al decir “por estas 24 horas no beberé”.

Este individuo alcoholizado viene de sufrir diversos y variados problemas que a lo mejor le han afectado su salud individual, sus procesos de relación familiar o con sus amigos e incluso su entorno social y laboral y que él mismo se lograr llegar a dar cuenta de la precaria y difícil situación de su enfermedad, la cual le está afectando tanto su cuerpo, como su mente y así mismo y de manera muy importante a su espíritu.

Es interesante observar que toda la visión de la modernidad se construyó sobre la dualidad de cuerpo-mente no tomando tan encuenta la importancia y fuerza que significa el espíritu, se puede notar que todas las disciplinas, ciencias y saberes y visiones modernas están basadas en un supuesto que el ser humano es sólo materia representada en un cuerpo físico y en una mente “mens sana in corpore sano” y más allá de lo cual no existe nada.

Debe si admitirse algo que es para todo ser humano un hecho de difícil procesamiento, el cual es que: “venimos de la nada y vamos hacia la nada” Es decir un ser humano es sólo materia, biología y procesos cognitivos, nos plantea esta aseveración que somos solo lo que los sentidos físicos pueden captar en un mundo material plano.

El aceptar esta idea materialista trajo consigo una perdida de sentido, una profunda deshumanización y gran sufrimiento a la humanidad, hemos así dejado de lado al espíritu y nuestra relación y comunicación con el mismo.

Es pues interesante hacer resaltar que uno de los procesos que lleva el
alcoholizado en sus procesos de transitar por los 12 pasos, es el de reencontrase con el mismo, admitiendo la existencia de un poder superior y al mismo tiempo poniéndose de manera muy activa en relación y comunicación con su espíritu, es decir todo aquello que encierra su propia espiritualidad, al fomentar esta relación con su parte espiritual, ese individuo va a camino de encontrar su verdadera identidad, a lograr su control y estabilización de su enfermedad, la fuerza necesaria para
mantenerse sobrio y así mitigar o encontrar fin a su sufrimiento y por que no, su propia autorrealización. Así pues tenemos un cuerpo pero no somos el cuerpo.

Es de esta manera por medio de los 12 pasos que el individuo alcoholizado, logra trascender a ser una persona que se mantiene sobria y se da plena cuenta de que somos cuerpo-mente y espíritu y es así que reforzando su fuerza espiritual, logra darse cuenta de la importancia de ser un alcohólico y de cómo mantenerse sobrio, al aseverar y hacer parte de si mismo el lema fundamental, su credo de vida “por estas 24 horas no beberé
Read more »

martes, 27 de julio de 2010

¿El alcohol afecta el funcionamiento sexual?

Alcohol Afecta Funcionamiento Sexual.

En torno al alcohol se han cimentado una serie de mitos, uno de ellos, tal vez el más popular, es el de creer que la sustancia etílica incrementa el funcionamiento sexual, lo cual se ratifica con los resultados de una encuesta europea reciente que informa que 45% de los hombres y 68% de las mujeres consideran que el alcohol eleva la posibilidad de disfrutar el sexo.

Sus efectos benéficos en el organismo son innegables, como ser estimulante del apetito, tranquilizante y sedativo, además de que incrementa el optimismo. Todo se ciñe al consumo moderado, es decir, de 30 a 60 cm3 diarios, lo que es el equivalente a dos medidas estándar o copas. Cuando se rebasan estos límites las cosas cambian, pues se libera al bebedor de inhibiciones y restricciones conductuales marcadas por la sociedad o por sí mismo, de forma que la autoestima toma niveles de exageración que pueden ser perjudiciales en sus relaciones interpersonales.

El alcohol es poderoso estimulante y/o excitante sexual, pero igualmente esta comprobado científicamente que, tanto en hombres como en mujeres, tiene consecuencias negativas sobre las señales fisiológicas de excitación sexual. En el varón produce efectos de supresión de la erección, aun en dosis bajas, debido a que inhibe el óptimo funcionamiento del sistema nervioso autónomo (ubicado en el cerebro),implicado en la respuesta al estimulo sexual, que al reconocerlo debe irrigar sangre al pene para que de esta forma haya erección; que al no presentarse ésta se dificulta la penetración y el coito.

En muchos casos esta situación es vivida como un fracaso por el hombre que la padece y que a partir de ello comienza a desarrollar sentimientos de ansiedad que dificultaran nuevamente la respuesta de excitación sexual en el siguiente encuentro. De esta forma puede establecerse un círculo vicioso que lleve al desarrollo permanente de una disfunción eréctil en el hombre, quien estará preocupado por saber si tendrá o no una erección adecuada, y de no presentarse promoverá frustración en un circuito sin fin. La solución a este problema requerirá terapia por parte de un psicólogo, quien es el indicado para levantar la autoestima del bebedor.

En las mujeres el efecto es distinto, ya que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas produce inmediata pérdida de la sensibilidad que puede restar considerablemente las posibilidades de alcanzar el orgasmo. Los sentidos se debilitan, de forma que el placer que puede llegar a ella por estos medios se reduce notablemente.

En general, los problemas por ingestión etílica son mayores en ellas, debido principalmente a que absorben 30% más alcoholen su sangre que el hombre. Por ello, es importante que se consideren los siguientes factores que indirectamente incidirán en la vida sexual de la mujer:

• La mujer se intoxica más fácilmente que el hombre, debido a que tienen menos fluido corporal y más tejido adiposo (grasa), en el que el alcohol no es soluble, por lo que alcanza más altas concentraciones.
• Al tener ella menos peso corporal, la bebida se mantendrá menos diluida y llegará con más facilidad al cerebro.
• La resistencia al líquido etílico, es decir, la habilidad del cuerpo de la mujer para descomponer el alcohol, es afectado por su ciclo menstrual, por lo que es más vulnerable a intoxicarse antes de su período.
• Un trago o copa de alcohol duplicará su potencial en una mujer en comparación al hombre, debido a que en el estómago de ella existen menos enzimas protectoras (llamadas deshidrogenadas) que descomponen la sustancia etílica.
• El alcohol es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de mama.

Como simple aporte informativo, es conveniente recordar que el alcohol disminuye la capacidad del cuerpo para asimilar vitaminas y calcio, además de que produce acné, caspa y dureza en piel y cabello. Comenzar una aventura con una copa es algo muy sugerente, que puede facilitar la comunicación y las desinhibiciones, pero tome en cuenta que todo puede derivar en una catástrofe si a ese trago se suceden otro y otro, perdiendo el control.
Read more »

Caracteristicas del alcoholismo


www.ciberdistrito10.tk
www.geomatica.tk bywww.ciberdistrito10.tk
Read more »

El Alcohol y el Cuerpo Humano


Cuando se consume una bebida alcohólica, pasa a lo largo del esófago, atraviesa del estómago y dentro del intestino delgado. Aunque una pequeña cantidad de alcohol se absorbe a la corriente sanguínea a través de la membrana mucosa, la mayoría del alcohol entra en la corriente sanguínea a través de las paredes del intestino delgado. El alcohol es soluble en agua y la corriente sanguínea lleva el etanol rápidamente a todas partes del cuerpo, donde se absorbe en los tejidos en proporción a su contenido de agua.

Mucho etanol es diluído por los fluidos del cuerpo. Por ejemplo, 29,5 ml de whisky de 40%, que contiene 11,8 ml de etanol, se diluye en un ser humano de 75 kg para producir una concentración alcohólica en la sangre de alrededor de 0.02%. En un bebedor que es más pequeño, con la mitad del peso en agua en su cuerpo que la persona del ejemplo anterior, aquellos mismos 11,8 de etanol probablemente produzcan una concentración de alcohol de acerca de 0,04%.

Como se Elimina el Alcohol del Cuerpo

El metabolismo es el proceso corporal que convertir las substancias ingeridas en otros compuestos. El metabolismo tiene que ver con un número de procesos, uno de los cuales es conocido como la oxidación. A través de la oxidación en el hígado, el alcohol se desentoxica y se elimina de la sangre, evitando así que el alcohol acumule y destruya las células y los órganos. Una cantidad muy pequeña de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. Hasta que todo el alcohol consumido haya sido metabolizado, se distribuye por todo el cuerpo, teniendo efecto sobre el cerébro y otros tejidos.

No importa la cantidad que haya sido consumida, el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de encimas metabolizantes en el hígado que varía entre las personas y en general, después de la ingestión de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor alcanza su punto máximo entre 30 y 45 minutos. Una bebida normal se define como 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol.) El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento, la ingestión se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.

La comida Un número de factores influye sobre el proceso de la absorción, como la presencia de comida y el tipo de comida dentro de las vías gastrointestinales cuando se consume alcohol. La velocidad a la cual se absorbe el alcohol depende de lo rápido que el estómago vacía su contenido al intestino. Cuanto más alto sea el contenido de grasas, más tarda el estómago en vaciarse y más largo es el proceso de absorción. Un estudio encontró que los sujetos que bebían alcohol después de una comida que incluía la grasa, la proteína y los hidratos de carbono absorbían el alcohol alrededor de tres veces más lentamente que cuando consumían alcohol con el estómago vacío.

El género Las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de una manera diferente de los hombres. Tienen concentraciones de alcohol en la sangre más altas después de consumir la misma cantidad de alcohol que los hombres y son más susceptibles a las enfermedades del hígado y daños a los músculos del corazón y al cerébro relacionados con el alcohol. La diferencia entre las concentraciones de alcohol en la sangre de las mujeres y de los hombres ha sido atribuída a la menor cantidad de agua del cuerpo femenino, y es comparable a verter la misma cantidad de alcohol en un cubo de agua más pequeño. Otro factor que contribuye a la diferencia de la concentración de alcohol en la sangre puede ser que las mujeres tienen una actividad más baja de la encima HDA en el estómago, lo cual hace que una proporción más elevada del alcohol ingerido alcance la sangre. La combinación de estos factores puede hacer a las mujeres más vulnerables que los hombres a los daños de hígado y corazón relacionados con el alcohol.

Si la cantidad de etanol ingerido no es grande, la oxidación del alcohol puede ir a la misma velocidad que el etanol en la corriente sanguínea, y la concentración alcohólica no subirá (la velocidad aproximada de oxidación del etanol de un ser humano de 75 kg es 14,8 ml de etanol por hora, que corresponde a 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor). No obstante, si la ingestión de alcohol es mayor que la a la que el bebedor puede metabolizar, subirán las concentraciones alcohólicas de la sangre y del aliento de dicho bebedor.
Cómo el Alcohol pasa de la Sangre al Aliento

El etanol es un volátil y, como resultado, una cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa de la sangre a los sacos de aire alveolar en los pulmones. Ésto ocurre de forma parecida a como el dioxido de carbono sale de la sangre alveolar y entra en los pulmones para ser exhalado del cuerpo. Por lo tanto, es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentración alcohólica del aliento y predecir, con mucha precisión, la concentración en la sangre en ese mismo momento.
El Alcohol es una Droga.

El etanol actúa como una droga, afectando al sistema nervioso central. Sus efectos sobre la conducta son un resultado de su influencia sobre la respuesta de los tejidos nerviosos y no en los músculos ni en los sentidos mismos. El alcohol es un depresivo y, según la dosis, puede tener el efecto de un tranquilizante suave o una anestesia general. Impide ciertas funciones cerebrales. A niveles muy bajos, puede parecer un estimulante que impide ciertas funciones inhibitivas del cerebro. No obstante, según sube la concentración, el impedimiento adicional de las funciones nerviosas produce los síntomas normales de la embriguez: el habla distorsionada, el andar inestable, percepciones distorsionadas y la incapacidad de reaccionar rápidamente. A concentraciones muy altas, el etanol produce un efecto de una anestesia general: una persona muy ebria estará en un estado casi comatoso y es muy difícil despertarle. En los casos extremos, si la concentración alcohólica está suficientemente alta, inhibirá las funciones básicas involuntarias del cuerpo, como la respiración, y puede ocasionar la muerte.
Read more »

jueves, 22 de julio de 2010

Rumbo a la meta de la sobriedad através del perdón.

El Octavo y el Noveno Paso tienen que ver con las relaciones personales. Primero, le echábamos una mirada a nuestro pasado e intentamos descubrir en donde hicimos algún mal; segundo, hacemos un enérgico esfuerzo para reparar el daño que hemos causado; y tercero, habiendo limpiado así los escombros del pasado, nos ponemos a considerar cómo trabar, con nuestro recién adquirido conocimiento de nosotros mismos, las mejores relaciones posibles con todos los seres humanos que conozcamos.

¡Menuda tarea! Tal vez la podemos hacer con creciente destreza, sin jamás acabarla. Aprender a vivir con un máximo de paz, cooperación y compañerismo con todo hombre y mujer, sean quienes sean, es una aventura conmovedora y fascinante. Cada miembro de A.A. se ha dado cuenta de que no puede hacer casi ningún progreso en esta aventura hasta que no se vuelva atrás para repasar, minuciosa y despiadadamente, los desechos humanos que ha dejado en su trayectoria. Hasta cierto grado, ya lo ha hecho al hacer su inventario moral, pero ahora ha llegado el momento de redoblar sus esfuerzos para ver a cuántas personas ha lastimado y de qué manera. El volver a abrir estas heridas emocionales, algunas viejas, otras tal vez olvidadas, y otras más todavía supurando dolorosamente, podrá parecernos al principio una intervención quirúrgica innecesaria e inútil. Pero si se comienza con buena voluntad, las grandes ventajas de hacerlo se manifestarán con tal rapidez que el dolor se irá atenuando conforme se vaya desvaneciendo un obstáculo tras otro.

No obstante, estos obstáculos son sin duda realidades. El primero, y uno de los más difíciles de superar, tiene que ver con el perdón. En cuanto empezamos a pensar en una relación corta o retorcida con otra personas, nos ponemos emocionalmente a al defensiva. Para evitar mirar los daños que hemos causado a otra persona, nos enfocamos con resentimiento en el mal que nos ha hecho. Nos resulta aun más fácil hacerlo si, en realidad, esta persona no siempre se ha comportado bien. Triunfantes, nos aferramos a su mala conducta, convirtiéndola en el pretexto ideal para minimizar o ignorar nuestra propia mala conducta.

En este preciso instante tenemos que echar el freno. No tiene mucho sentido que seamos nosotros quienes tiremos la primera piedra. Recordemos que los alcohólicos no son los únicos aquejados de emociones enfermas. Además, por lo general, es un hecho innegable que nuestro comportamiento cuando bebíamos ha agravado los defectos de otras personas. Repetidamente hemos agotado la paciencia de nuestros más íntimos amigos, y hemos despertado lo peor en aquellos que nunca nos tenían en muy alta estima. En muchos casos, estamos en realidad tratando con compañeros de sufrimiento, gente cuyos dolores hemos aumentado. Si ahora nos encontramos a punto de pedir el perdón para nosotros mismos, ¿por qué no empezar perdonándolos a todos ellos?

Al hacer la lista de las personas a quienes hemos ofendido, la mayoría de nosotros nos tropezamos con otro obstáculo sólido. Sufrimos un tremendo impacto cuando nos dimos cuenta de que nos estábamos preparando para admitir nuestra mala conducta cara a cara ante aquellos a quienes habíamos perjudicado. Ya nos habíamos sentido suficientemente avergonzados cuando en confianza habíamos admitido estas cosas ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano. Pero la idea de ir a visitar o incluso escribir a la gente afecta nos abrumaba, sobre todo al recordar el mal concepto que tenían de nosotros la mayoría de estas personas. También había casos en los que habíamos perjudicado a otras personas que seguían viviendo tan felices sin tener la menor idea del daño que les habíamos causado. ¿Por qué, protestamos, no decir "lo pasado, pasado"? ¿Por qué tenemos que ponernos a pensar en esa gente? Estas eran algunas de las formas en las que el temor conspiraba con el orgullo para impedir que hiciéramos una lista de todas las personas que habíamos perjudicado.

Algunos de nosotros nos encontramos con otro obstáculo muy distinto. Nos aferrábamos a la idea de que los únicos perjudicados por nuestra forma de beber éramos nosotros. Nuestras familias no se vieron perjudicadas porque siempre pagamos las cuentas y casi nunca bebíamos en casa. Nuestros compañeros de trabajo no se vieron perjudicados porque solíamos presentarnos a trabajar. Nuestras reputaciones no se vieron perjudicadas, porque estábamos seguros de que muy poca gente se había fijado en nuestros excesos con la bebida. Y los que sí se habían fijado, nos tranquilizaban diciendo que una alegre juerga no era sino el pecadillo de un hombre recto. Por lo tanto, ¿qué daño real habíamos causado? Sin duda, pocos más de lo que podríamos remediar fácilmente algunas disculpas hechas de paso.

Esta actitud, por supuesto, es el producto final de un esfuerzo deliberado para olvidar. Es una actitud que solo se puede cambiar por medio de un análisis profundo y sincero de nuestros motivos y nuestras acciones.

Aunque en algunos casos no nos es posible hacer ninguna enmienda, y en otros casos es aconsejable aplazarlas, debemos, no obstante, hacer un repaso minucioso y realmente exhaustivo de nuestra vida pasada para ver cómo ha afectado a otras personas. En muchos casos veremos que, aunque el daño causado a otros no ha sido muy serio, el daño emocional que nos hemos hecho a nosotros mismos ha sido enorme. Los conflictos emocionales, muy profundos, y a veces totalmente olvidados, persisten de forma desapercibida en el subconsciente. Estos conflictos, al originarse, puede que hayan retorcido nuestras emociones tan violentamente que, desde entonces, han dejado manchadas nuestras personalidades y han trastornado nuestras vidas.

Aunque el propósito de hacer enmiendas a otros es de suma importancia, es igualmente necesario que saquemos del repaso de nuestras relaciones personales la más detallada información posible acerca de nosotros mismos y de nuestras dificultades fundamentales. Ya que las relaciones defectuosas con otros seres humanos casi siempre han sido la causa inmediata de nuestros sufrimientos, incluyendo nuestro alcoholismo, no hay otro campo de investigación que pueda ofrecernos recompensas más gratificadores y valiosas que éste. Una reflexión seria y serena sobre nuestras relaciones personales puede ampliar nuestra capacidad de comprendernos. Podemos ver mucho más allá de nuestros fallos superficiales para descubrir aquellos defectos que eran fundamentales, defectos que, a veces, han sentado la pauta de nuestras vidas. Hemos visto que la minuciosidad tiene sus recompensas - grandes recompensas.

La siguiente pregunta que nos podemos hacer es qué queremos decir cuando hablamos de haber causado "daño" a otras personas. ¿Qué tipos de "daños" puede causar una persona a otra? Para definir la palabra "daño" de una manera práctica, podemos decir que es el resultado de un choque de los instintos que le causa a alguien un perjuicio físico, mental, emocional o espiritual. Si asiduamente tenemos mal genio, despertamos la ira en otros. Si mentimos o engañamos, no solo privamos a otros de sus bienes materiales, sino también de su seguridad emocional y de su tranquilidad de espíritu. En realidad, les estamos invitando a que se conviertan en seres desdeñosos y vengativos. Si nos comportamos de forma egoísta en nuestra conducta sexual, es posible que provoquemos los celos, la angustia y un fuerte deseo de devolver con la misma moneda.

Estas afrentas tan descartadas no constituyen ni mucho menos una lista completa de los daños que podemos causar. Consideremos algunas de las más sutiles que a veces pueden ser tan dañinas. Supongamos que somos tacaños, irresponsables, insensibles o fríos con nuestras familias. Supongamos que somos irritables, criticones, impacientes y sin ningún sentido de humor. Supongamos que colmamos de atenciones a un miembro de la familia y descuidamos a los demás. ¿Qué sucede cuando intentamos dominar a toda la familia, ya sea con mano de hierro o inundándoles con un sinfín de indicaciones minuciosas acerca de cómo deben vivir sus vidas de hora en hora? ¿Qué sucede cuando nos sumimos en la depresión, rezumando autocompasión por cada poro, e imponemos nuestras aflicciones en todos los que nos rodean? Tal lista de daños causados a otra gente - daños que hacen que la convivencia con nosotros como alcohólicos activos sea difícil y a menudo inaguantable - puede alargarse casi indefinidamente. Cuando llevamos estos rasgos de personalidad al taller, a la oficina o a cualquier otra actividad social, pueden causar daños casi tan grandes como los que hemos causado en casa.

Una vez que hemos examinado cuidadosamente toda esta esfera de las relaciones humanas y hemos determinado exactamente cuáles eran los rasgos de nuestra personalidad que perjudicaban o molestaban a otra gente, podemos empezar a registrar nuestra memoria en busca de las personas a quienes hemos ofendido. No nos debe resultar muy difícil identificar a los más allegados y más profundamente perjudicados. Entonces, a medida que repasamos nuestras vidas año tras año hasta donde nuestra memoria nos permita llegar, inevitablemente saldrá una lista larga de personas que, de alguna u otra manera, hayan sido afectadas. Debemos, por supuesto, considerar y sopesar cada caso cuidadosamente. Nuestro objetivo debe limitarse a admitir las cosas que nosotros hemos hecho y, al mismo tiempo, perdonar los agravios, reales o imaginarios, que se nos han hecho. Debemos evitar las críticas extremadas, tanto de nosotros como de los demás. No debemos exagerar nuestros defectos ni los suyos. Un enfoque sereno e imparcial será nuestra meta constante.

Si al ir a apuntar un nombre en la lista nuestro lápiz empieza a titubear, podemos cobrar fuerzas y ánimo recordando lo que ha significado para otros la experiencia de A.A. en este Paso. Es el principio del fin de nuestro aislamiento de Dios y de nuestros semejantes.
Read more »

miércoles, 21 de julio de 2010

La cruda Verdad del alcohol

Cerveceros por excelencia,- resultó mayoritaria la proporción de los adultos mexicanos que declaran que la Cerveza fue la primera bebida que consumieron (68%), y también es la que se prefiere hoy en día (61%); en ambas categorías la segunda posición la ocupa el Tequila. Otros licores como el Ron, Vodka y Whisky tienen una participación en primera bebida y en bebida favorita menor al 5 por ciento. Por segmentos de la población destaca que los hombres dicen ser más cerveceros que las mujeres, y ellas más tequileras que los hombres.


Desde hace años la autoridades de salud han alertado sobre los problemas de salud pública que representan los elevados niveles de consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país; actualmente la Secretaría de Salud informa que el consumo de alcohol en grandes cantidades se ha convertido en problema que afecta al 26.6% de la población nacional, además de que 4.8 millones de mexicanos tienen problemas de alcoholismo y requieren intervención especializada para poder superar su dependencia.

Son amplias las referencias que se pueden obtener sobre los problemas que representa el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, el ausentismo laboral y accidentes automovilísticos que hoy representan la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 30 años. Es precisamente este problema el que ha motivado a la aplicación de varios programas oficiales entre los que se cuenta el ?Alcoholímetro? y ?Conduce sin alcohol?.

Para conocer un poco más sobre nuestras percepciones y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, en esta ocasión Mitofsky investigó este tema entre la población nacional a través de su encuesta nacional TRACKING POLL ROY CAMPOS del mes de octubre de 2009. Los resultados obtenidos se detallan a continuación.

HABITOS DE CONSUMO

La edad promedio en la que los actuales adultos mexicanos se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; los hombres que se iniciaron a una edad promedio más tempranas (16.8) que las mujeres (18.3). Otro dato a llamar la atención es que el 27% de la población y el 33% de los hombres declaran haber consumido sus primeros tragos antes de los 16 años.

Cerveceros por excelencia,- resultó mayoritaria la proporción de los adultos mexicanos que declaran que la Cerveza fue la primera bebida que consumieron (68%), y también es la que se prefiere hoy en día (61%); en ambas categorías la segunda posición la ocupa el Tequila. Otros licores como el Ron, Vodka y Whisky tienen una participación en primera bebida y en bebida favorita menor al 5 por ciento. Por segmentos de la población destaca que los hombres dicen ser más cerveceros que las mujeres, y ellas más tequileras que los hombres.

Por rangos de edad la cerveza es más popular entre los jóvenes, que también llevan la delantera en el consumo del vodka. Las mayores diferencias se dan por región, ya que la cerveza es claramente preferida en el sureste, mientras que el tequila sube su proporción de preferencia en el norte y en el bajío del país. El vodka alcanza el 8% en el norte y el ron el 7% en el centro del país.

22% de los mexicanos declaran consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 18% declara hacerlo una vez por mes y 35% aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población declara no ingerir bebidas alcohólicas ?nunca?.

El lugar o momento preferido para beber por parte de la población nacional es en ?las fiestas? con el 43% de las menciones, seguido de los domicilios particulares (35%) y los bares y restaurantes (18%).

Existen claras diferencias en la frecuencia del consumo por el género al que se pertenece, mientras que el 31% de los hombres declara beber por lo menos una vez a la semana, únicamente el 8% de las mujeres lo hace con esta frecuencia; además 38% de mujeres declara nunca consumir bebidas alcohólicas, porcentaje que apenas es 17% en los hombres. Por edades, los jóvenes menores de 30 años dicen consumir alcohol al menos una vez a la semana en el 27% de los casos.

Por lo que respecta a los lugares donde se acostumbra beber alcohol, los hombres pueden hacerlo en fiestas o en sus casas mientras que las mujeres dicen hacerlo mucho más claramente en las fiestas; existe también una distinción clara en función del poder adquisitivo, ya que mientras en los estratos económicos bajos se acostumbra más beber en fiestas, en los niveles altos se acostumbra con mayor peso asistir a bares y restaurantes.

En México es menor el consumo per cápita en comparación con muchos países europeos sin embargo los problemas asociados al alcohol son mayores aquí; esto se explica a partir de las grandes cantidades de alcohol que se consumen en una sola ocasión (de un jalón dirían algunos), mientras que en otros países se utiliza el vino o la cerveza de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos, aquí se consumen esas cantidades en una sola tarde o noche de relajación, y en este sentido los mexicanos declaran que en una fiesta donde se sienten ?a gusto? consumen un promedio de 5.3 copas o cervezas, aunque el 41% de los hombres consume más de 6. En este renglón también destaca el norte del país con 48% que se ubican en esta categoría. También existe una clara distinción en función de la bebida preferida, quienes prefieren la cerveza tomas casi 6 de ellas en promedio en una fiesta y quienes consumen otro tipo de bebida tomas 5 ?tragos?.

Nuevamente destaca la categoría de los hombres donde el 44% declara necesitar de 10 a más copas para sentirse borracho; en el norte el 49% declara necesitar más de la decena. Quienes consumen normalmente cerveza en promedio dicen necesitar 10 de ellas para emborracharse, mientras que con otra bebida este dato es de 8 copas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Los estragos que causa el consumo sin moderación en nuestro país son bien conocidos y como ejemplo destacan los accidentes y las muertes que estos provocan; una buena parte de los bebedores cuentan con experiencias amargas como producto de los excesos en su consumo de bebidas alcohólicas, el 31% de los mexicanos declaran haber sido objeto de críticas a causa del alcohol consumido; el 22% se ha peleado o discutido con familiares; el 19% lo ha hecho con extraños; 16% acepta haber tenido lagunas mentales o ?apagones? por la cantidad de tragos consumidos; el 11% ha tenido algún problema con la policía y un muy elevado 9% acepta haber sufrido algún accidente de tránsito como consecuencia del alcohol.

Como en casi todas las variables asociadas al consumo de alcohol, los hombres tienen una delantera importante en las consecuencias indeseadas del abuso de él, las diferencias más marcadas las tienen en las peleas con desconocidos, en los olvidos involuntarios y en los problemas con la policía.

En el caso de los jóvenes los estragos han sido mayores en lo que tienen que ver con las críticas recibidas, discusiones con extraños y problemas con la policía, mientras que las personas de mayor edad refieren mayores discusiones con familiares y mayor frecuencia de lagunas mentales.
Read more »

Viviendo Sobrio

Eres nuevo y no entiendes mucho del programa,sientes que no vale la pena estar en un grupo de AA,antes de pensar en irte de la agrupación revisa lo siguiente;existe un libro de AA que cuyo titulo es Viviendo Sobrio o Viviendo en Sobriedad. Este libro suele ayudar a los AA cuando la sobriedad no esta muy bien entendida, debe ser un libro para tener en su mesita de noche y leer todos los días un poquito de el,checalo por favor,aqui te dejamos una version digital que ponemos a tu disposicion con fines informativos,sin afan de lucro ni robo de autor,solo un fin informativo hacia la comunidad.

Libro Viviendo Sobrio
Versión Digital con fines informativos.

Eres la Visita Numero:

contador de visitas