Los hijos de alcohólicos rinden menos en sus estudios
El 25 por ciento de los hijos de alcohólicos suspende más de tres asignaturas, frente al 5,6 por ciento del resto de escolares, según muestra un estudio coordinado por la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic (Barcelona). Este trabajo se enmarca en el programa Alfil de prevención en jóvenes con antecedentes familiares de alcoholismo, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.
El estudio ha tenido como objetivo conocer el perfil psicosocial y los factores de riesgo específicos de los hijos de alcohólicos con edades que van de los 6 a los 17 años, también se han ensayado sesiones psicoeducativas preventivas con grupos de jóvenes. El estudio analizaba los datos de 371 hijos de alcohólicos que se comparaban con los de un grupo de control, formado por 148 escolares.
Los resultados del perfil psicosocial indican que los hijos de alcohólicos presentan peor ambiente familiar, menor nivel socioeconómico, peor rendimiento cognitivo y escolar, más síntomas de psicopatología y mayor necesidad de asistencia psicológica, que los del grupo de control. Asimismo, un 25 por ciento de los hijos de alcohólicos han tenido tres o más suspensos en la última evaluación, mientras que en el resto de escolares el porcentaje es sólo del 5,6 por ciento.
Estos datos pueden parecer elevados, a pesar de que los hijos de alcohólicos estudiados representan probablemente uno de los sectores menos afectados, ya que están escolarizados con normalidad y su familia está en contacto con un centro de tratamiento y motivada para participar en un programa de prevención, por lo que es de esperar que las diferencias serían mayores si en la muestra se incluyesen niños procedentes de familias más desestructuradas.
Aproximadamente el 10 por ciento de la población española son hijos de alcohólicos y se les considera un grupo de alto riesgo para el desarrollo del alcoholismo y otros trastornos relacionados con esta adicción, ya que se unen factores de vulnerabilidad individual con otros de ambiente sociocultural. En este trabajo participan también otras siete comunidades autónomas y se enmarca dentro del programa Alfil, realizado por Socidrogalcohol y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.
Dentro del programa de prevención que lleva a cabo el Hospital Clínic se realizan entrevistas de apoyo y motivación, así como intervenciones psicoeducativas con grupos de hijos de alcohólicos y con sus padres. En estas actividades se ofrece información sobre el alcoholismo, entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas de enfrentamiento al estrés, al malestar emocional y a la presión del entorno hacia el consumo de alcohol.
0 comentarios:
Publicar un comentario